Noticias
Por Matías Vera , 19 de abril de 2023 | 15:29

Hovermap: tecnología capaz de mapear el interior de minas derrumbadas

Compartir

Cochilco proyecta un gran crecimiento para la minería, y la tecnología en terreno se vuelve vital.

La Comisión Chilena del Cobre avalúa para este año un total de MMUS$ 12.070 en proyectos. En este sentido, la seguridad es un tópico que se asoma de inmediato, puesto que Chile se caracteriza por su baja tasa de accidentabilidad en el rubro con 1,0, según el Consejo Minero. 

La tecnología es un actor fundamental para la disminución de las cifras de accidentabilidad. Antiguamente, para la recopilación de datos de terrenos, se realizaban riesgosas técnicas con mayor exposición.

Actualmente, uno de los sistemas de mapeos Lidar más conocidos del rubro es Hovermap de Emesent. Es una unidad que se monta en un dron y trabaja de forma autónoma en puntos de extracción, pozos, caserones mineros u otros lugares de trabajo de alto riesgo. El aparato extrae datos con seguridad sin poner en riesgo al personal que opera el sistema.

En 2020, un terremoto en Suecia provocó desprendimientos en el yacimiento de la mina LKAB Kiruna. La tecnología Hovermap fue útil para reconocer el interior de la mina sin la exposición de personas. 

Para determinar los daños sin realizar peligrosas inspecciones manuales utilizaron Hovermap con una configuración que evita que el sistema colisione durante las mediciones. Capturó y digitalizó tridimensionalmente todo el entorno inaccesible mediante un sistema de localización y mapeo simultáneos denominado SLAM. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel