Noticias
Por Matías Vera , 17 de abril de 2023 | 18:21

Investigadores alemanes crean proceso que recupera el 70% de las baterías de litio

Compartir

Según el autor, Oleksandr Dolotko, "el método es altamente eficiente desde el punto de vista energético”.

Los investigadores del Instituto Tecnológico Karlsruher (KIT) en Alemania, desarrollaron un mecanismo de reciclaje que hace posible la recuperación del 70% del litio de los residuos de pilas. Lo llamativo del proceso es que funciona sin productos químicos corrosivos, altas temperaturas ni clasificación previa de los materiales. 

El método fue publicado en la revista Nature Communications Chemistry, y está basado en el uso de aluminio como agente reductor. Fusiona procesos mecánicos con reacciones químicas y puede aplicarse en cualquier especie de batería de iones de litio.

En la práctica, el proceso consiste en triturar los residuos de la pila, provocar la reacción con el aluminio y formar compuestos metálicos con compuestos de litio solubles en agua. El litio se recupera al disolver estos compuestos en agua y calentándolos para que el agua se evapore.

El primer autor de la publicación, Oleksandr Dolotko, explicó que “el método puede aplicarse para recuperar litio de materiales catódicos de diversas composiciones químicas y, por tanto, para una amplia gama de baterías de iones de litio disponibles en el mercado”. 

Dolotko concluyó que “el método es altamente eficiente desde el punto de vista energético”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel