Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de julio de 2023 | 14:10

Panel de AMTC conversa sobre la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ en minería

Compartir

Advanced Mining Technology Center ofreció el panel «Inclusión de la Comunidad LGBTIQA+ en la industria minera: Desafíos para el sector público y privado» como cierre del Mes del Orgullo.

Para dar cierre al Mes del Orgullo en la Universidad de Chile, el Advanced Mining Technology Center ofreció el panel «Inclusión de la Comunidad LGBTIQA+ en la industria minera: Desafíos para el sector público y privado». En la instancia se reflexionó respecto a las iniciativas que debe llevar a cabo la industria minera para la inclusión de las diversidades sexogenéricas, planteando la incorporación y el reconocimiento de estas como un deber y un beneficio para el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas. 

El subdirector del AMTC, Dr. Humberto Estay, relevó la importancia que la inclusión de diversidades de todo tipo (de género, sexual, funcional, pertenencia a pueblos originarios, etc.) tiene tanto para el trabajo científico como para la democracia: “La ciencia no puede existir sin la colaboración. La investigación científica y tecnológica siempre se ve beneficiada por la incorporación de personas de diversos ambientes, conocimientos y experiencias, que aportan distintos puntos de vista para la resolución de los problemas". 

"Una ciencia que reúne a un solo tipo de personas, es finalmente conocimiento que se estanca. (…) Una democracia sana es aquella donde cada persona, por el solo hecho de serlo, tiene una voz, un lugar y el derecho a contribuir a la sociedad con todos sus talentos, conocimientos y voluntad. Una verdadera democracia es aquella que acoge a todos y todas sus integrantes reconociéndolos como miembros valiosos de la sociedad. Este mismo concepto democrático puede y debe aplicarse a todo grupo, organización e institución. Solamente abriendo y democratizando las diferentes estructuras sociales podremos avanzar realmente en los cambios culturales que nuestra sociedad necesita para ser fuerte, unida y próspera”, agregó.

Inclusión laboral

En el panel de discusión, moderado por la Dra. Belén Barraza, directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC, Emilio Maldonado señaló algunas dificultades que la comunidad LGBTIQA+ chilena experimenta en sus lugares de trabajo: según un estudio de 2015, una de cada seis personas de la comunidad se ha sentido aislada o ignorada en su ambiente laboral y siete de cada diez personas transgénero consideran que es muy difícil conseguir trabajo. 

Eso, según Maldonado, puede redundar en una pérdida o fuga de talentos: según un estudio realizado el año pasado en Reino Unido y Estados Unidos, el 66% de personas de la comunidad que estudian en la universidad o que son recién graduados afirma que dejaría su trabajo si allí no pueden mostrarse tal cual son. “Cada vez se hace más difícil para las empresas captar talento: ya no son ellas las que eligen a las y los trabajadores, ahora es al revés. Y si una empresa va a perder personal talentoso que se va a la competencia, debe pensar dos veces en cómo tratar a las personas”, afirmó.

En cuanto a su experiencia específica con empresas mineras, Emilio Maldonado señaló: “La parte directiva es muy importante. Siempre decimos que, para empezar el trabajo de inclusión de la comunidad LGBT+ hay que llegar a el o la ejecutiva más alta de la empresa. Todavía el personal de una empresa ve como algo negativo el aceptar a alguien de la comunidad, pero si se ve que el o la CEO está dentro de ese grupo como sponsor, los demás piensan ‘Si está allí la máxima autoridad de la empresa, que la reconocemos como heterosexual, entonces debe ser algo bueno, yo también me voy a meter’ y así se va fortaleciendo ese grupo. Y cuando hablamos del tema con el personal de las mineras nos agradecen, quedan felices porque son conversaciones que no tienen a diario, ya sea porque no la tienen en sus familias o porque nunca fueron educados en ello”.

En cuanto a la acción del Estado sobre inclusión en minería, Antonia Ariztía expresó: “A mi parecer, lo más importante ahora es que se ratificó hace poco el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Ese convenio debe regir plenamente a un año de su ratificación y va a implicar una revisión completa de la normativa laboral, tanto el Código del Trabajo como el Estatuto Administrativo. Espero que esto signifique un cambio mayor tal como ocurrió con la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio)”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel