Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de julio de 2023 | 11:58

Bolivia afirmó tener "primera reserva mundial de litio"

Compartir

"Va a tener una repercusión internacional porque va a consolidar al país como la primera reserva mundial de litio del planeta", mencionó el Presidente de Bolivia, Luis Arce.

Bolivia posee la "primera reserva mundial de litio". Así lo anunció el Gobierno de Luis Arce, al haber pasado de 21 a 23 millones de toneladas, resultados de la cuantificación realizada en los salares de Pastos Grandes, en la región andina de Potosí, y de Coipasa.  

"La buena noticia, que seguramente va a tener una repercusión internacional porque va a consolidar al país como la primera reserva mundial de litio del planeta, es que hoy tenemos no 21, tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano", sostuvo el mandatario.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Bolivia, YLB perforó 46 pozos en Coipasa y otros 20 en Pastos Grandes, para poder llegar a esta cifra. Además, Arce agregó que Bolivia debe manejar "inteligentemente" su posición como "número uno" del mundo en cuanto a las reservas "de este tan preciado elemento", según la agencia EFE. 

Inversiones en Coipasa

Por otro lado, se anunció que se comenzará de inmediato a invertir en Coipasa. Una de las nuevas construcciones será una carretera, junto con un "tendido eléctrico de alta tensión" que alimentará a la planta de extracción directa de litio (EDL), el cual construirá el consorcio chino CATL BRUNP &CMOC (CBC).

En enero, Bolivia firmó un convenio con CBC que comprometió una inversión de 1.400 millones de dólares en el montaje de dos plantas de EDL en Coipasa y en el salar de Uyuni. Mientras que a fines de junio, se suscribieron otros dos convenios con la china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group para la instalación de dos complejos de EDL en Uyuni y Pastos Grandes, con miras a producir al menos 45.000 toneladas de litio al año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel