Noticias
Por Agustín de Vicente , 21 de julio de 2023 | 17:41

¡Líder en América Latina!: Chile avanza en el Ranking Mundial de Energías Renovables

Compartir

La participación del gobierno, los recursos naturales y el uso de asociaciones globales son algunos de los motivos para que haya mejorado su evaluación en esta edición.

Chile ha dado un salto significativo en el Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI), elaborado por la consultora y auditora EY. El país ha avanzado tres puestos para ubicarse en el 14° lugar a nivel global, superando a otras naciones de la región como Brasil (18°) y Argentina (30°). A nivel mundial, los primeros lugares los ocupan Estados Unidos (1°), Alemania (2°) y China (3°).

Este importante logro se produce en un momento en que Chile está debatiendo sobre una segunda etapa de desarrollo para las centrales y plantas de energías renovables. Además, el Gobierno ha presentado en el Parlamento el proyecto de Transición Energética, que busca abordar las complejidades que enfrenta el sector debido a la falta de capacidad de transmisión.

¿Por qué Chile ha mejorado su posición?

Uno de los factores que han contribuido a la mejora de Chile en el RECAI es su consolidación como líder en la industria de las energías limpias. Impulsado por la fuerte participación gubernamental, los recursos naturales disponibles y el fomento de asociaciones globales, el país ha atraído la atención de la inversión extranjera. Asimismo, los ambiciosos objetivos nacionales de alcanzar un 80% de energía renovable para 2030 y la carbono neutralidad para 2050 hacen que se requieran importantes inversiones en infraestructura.

Según Pamela Méndez, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY, "Chile ha desarrollado una sólida institucionalidad que ha permitido el desarrollo de las energías renovables. La Política Energética Nacional, por ejemplo, establece más de 60 metas para 2030, 2035 y 2050 con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad. Además, se prevé que en 2023 se pongan en funcionamiento 74 proyectos de energía renovable, que sumarán 4,318 MW de capacidad instalada, y según el Banco Central, esta industria liderará la reactivación en 2023".

Hidrógeno verde: una oportunidad para Chile

Para seguir siendo un mercado atractivo para las energías verdes, Chile debe considerar el potencial del hidrógeno verde. Esta fuente de energía depende de una sólida industria dedicada a la producción de energías renovables, ya que se produce a partir de la oxidación de energía eólica o solar sin emitir CO2. Chile cuenta con condiciones ideales para generar energías limpias, como las altas radiaciones solares en el Desierto de Atacama y los fuertes vientos en la zona sur, lo que representa un potencial energético renovable equivalente a 70 veces la demanda local. Esto permite una producción competitiva de hidrógeno verde a nivel doméstico e internacional, lo que sería una ventaja significativa para el país.

Líder en América Latina

El exitoso resultado en el Índice RECAI coloca a Chile como el líder en energías renovables en América Latina, superando a Brasil, que cayó al puesto 18°, y a Argentina, que retrocedió al 30° lugar. Este logro destaca el compromiso y el progreso del país en la transición hacia un futuro más sostenible y resalta su posición como referente en la industria energética regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel