Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de julio de 2023 | 15:38

El impacto de la crisis de energías renovables en el hidrógeno verde

Compartir

De no solucionar los problemas de energías renovables en un largo plazo es posible que la generación de hidrógeno verde se retrase en su crecimiento.

La crisis de energías renovables se ha ido intensificando. Las empresas estimaron pérdidas más altas de las cuales tenían consideradas, en el caso de la firma Clean Capital Energy, se indicó que no podía justificar nuevas inversiones en el país y que estaba en riesgo de insolvencia. Mientras que la empresa Mainstream Renewable Power, informó hoy que debido a los problemas que enfrenta el sector, tendrá que reorganizarse en dos sociedades. 

¿Por qué se produce este problema en las renovables? El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran, señaló a Reporte Minero y Energético, que la crisis “tiene su origen en los cuellos de botella que se han producido en la transmisión que genera el desacople del sistema, lo que impide a empresas contratadas a largo plazo vender su energía y deben comprar en el mercado spot a altos precios y vender al precio contratado. Generándose un creciente vertimiento de energía en el norte”.

“Adicionalmente, la entrada de mucha capacidad fotovoltaica genera la típica curva de pato en que los costos marginales se van a cero en el día. Este fenómeno que se daba en el norte se ha extendido a otras zonas del país, con lo cual se requiere invertir en almacenamiento para usar esa energía en otras horas en el sistema eléctrico o en otros usos energéticos”, indicó Bitran.

Por su parte, el investigador SERC Chile y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Marcelo Pérez, mencionó a Reporte Minero y Energético que el problema “se debe a la falta de infraestructura eléctrica y una regulación rígida que lleva a que las empresas que instalaron plantas solares no puedan vender la energía producida a un precio conveniente”.

Una de las formas de poder resolver en parte este conflicto, explica el investigador de SERC Chile, es “con cambios en la regulación en un corto plazo y con mejoras en la infraestructura eléctrica en un mediano plazo”.

El impacto en el hidrógeno verde 

De acuerdo con el académico de la UAI, Eduardo Bitran, el hidrógeno es una opción de almacenamiento de la energía excedentaria. “Sin embargo, si el abastecimiento eléctrico está conectado al sistema de transmisión, como todo el cargo de la infraestructura se hace a los retiros, se tendrá que pagar alrededor de US$ 15 por MWH por la energía que proviene de la red”. 

Por lo tanto, la alternativa que sugiere Bitran “es obtener energía barata en forma directa sin usar la red. La dificultad es que se rigidizan las localizaciones y es necesario sobre invertir en electrolizadores y almacenamiento”. 

“En teoría, siendo el hidrógeno una forma de almacenamiento de electricidad, el exceso de oferta de electricidad debería permitir aprovechar esos recursos para producir hidrógeno a bajo costo. Sin embargo, el bajo factor de planta y el subsidio cruzado en los peajes de transmisión inciden en la rentabilidad del negocio”, explica.

Mientras que Marcelo Pérez, de SERC añade que existen varios posibles efectos del actual escenario energético solar que pueden impactar en la producción de hidrógeno verde. “Una alternativa a corto plazo es que la producción de hidrógeno aumente debido a que las empresas solares instalen electrolizadores, o se asocien con empresas generadoras de hidrógeno, para utilizar la energía no vendida produciendo hidrógeno y de esta forma reducir las pérdidas monetarias”.

El académico de la USM advierte que, si no se solucionan los problemas de infraestructura y regulatorios en un largo plazo, “es posible que la generación de hidrógeno verde se retrase en su crecimiento a consecuencia del bajo crecimiento de plantas solares”.

Pero, por el momento, Pérez señala que “las energías renovables en Chile siguen incrementándose, aunque a un ritmo menor al esperado, gracias a las plantas eólicas y solares conectadas en la zona centro sur del país”. Asimismo, recalca que la producción de hidrógeno verde “puede realizarse con otras fuentes de energía renovable, no necesariamente solar, aunque a un costo mayor”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel