Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de julio de 2023 | 09:52

Generación con energías renovables logró el 99% en la Región de Coquimbo

Compartir

De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional durante los meses de enero y junio la electricidad generada alcanzó los 1.071.5 GWh.

Un 99% de generación eléctrica con fuentes renovables durante el primer semestre es lo que se logró en la región de Coquimbo, con lo que se convierte en una de las regiones más sustentables del país.  De este modo, se ha convertido en una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, con la utlización de energía eólica y fotovoltaica que predominan en el sector. 

De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional durante los meses de enero y junio la electricidad generada alcanzó los 1.071.5 GWh. De ese total, 573.9 GWh corresponden a energía eólica (representa el 53%), 53.3 GWh a producción hidráulica (5%), 435,6 GWh a inyección solar (41%) y 8.5 GWh al aporte de centrales de respaldo (1%).

“Son un claro reflejo de que la Región de Coquimbo es una de las zonas más sustentables de Chile, en línea con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el ministro Diego Pardow, en el sentido de acelerar la descarbonización, y hacernos cargos de los desafíos en materia de cambio climático, a través del fomento y consolidación de las energías renovables, para lograr un desarrollo energético sostenible en los territorios”, mencionó la seremi de Energía, María Castillo Rojas. 

La autoridad agregó que “la Región posee un potencial de 631 mil hectáreas para nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas. Lo que esperamos es que estos proyectos, que logran convivir con la comunidad y el medio ambiente, permitan limpiar la matriz energética y alcanzar las metas de carbono-neutralidad”.

Imagen
FUENTE: Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Coquimbo. 

Energías renovables en la región

Actualmente la Región de Coquimbo posee una capacidad instalada de 1.784 MW de generación eléctrica, con un 62% de participación de energías renovables y el restante 38% con sistemas de respaldo. En cuanto a las centrales declaradas en construcción en la zona, a la fecha hay 7 proyectos de tecnología solar y eólica, en las tres provincias, por 195,4 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 306 millones de dólares.

Según el Plan Energético del Ministerio de Energía, las zonas con potencial en la Región de Coquimbo para el desarrollo de generación de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento) es de 162.750 MW en 578.767 hectáreas, y 52.432 hea, equivalentes a 2.600 MW en energía eólica.

Por otra parte, la incorporación de nuevos proyectos renovables en la Región de Coquimbo obedece a la necesidad de contar con una matriz energética más sustentable dentro del Sistema Eléctrico Nacional, para reemplazar las centrales a carbón que han dejado de operar, en el marco de la transición energética. Lo anterior deberá complementarse con el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, lo que permite acercar la generación desde las zonas donde se origina la energía hacia los lugares de mayor consumo y demanda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel