Noticias
Por América Rodríguez , 21 de julio de 2023 | 14:29

Lanzan estudio sobre sesgos inconscientes en la trayectoria laboral de la mujer en minería

Compartir

La actividad contó con la participación de la Ministra de Minería, quien destacó la importancia de contar con datos para desarrollar políticas públicas que ayuden a una real inclusión de la mujer en la industria.

Con el fin de realizar un diagnóstico que permita levantar los sesgos inconscientes que intervienen en la empleabilidad, en los procesos de formación y en el desarrollo de carrera de las mujeres en el sector minero, es que se lanzó el estudio “Diagnóstico e Intervención de los Sesgos Inconscientes en la Trayectoria Laboral de la Mujer en la Industria Minera”. La investigación será realizada por la consultora experta en equidad, diversidad e inclusión, MTalent y financiada con cargo al 5% de aportes y excedentes administrados por la OTIC CChC.

La actividad contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando; del gerente General del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) José Esteban Garay; de la directora de la Consultora MTalent, Marilén Corbalán; del jefe del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Rubén Varas; la representante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Anita Marambio, se lanzó hoy el estudio: .

La investigación busca consultar un universo de unas 15 mil personas que trabajan en compañías mineras y proveedoras del sector. Sobre la importancia de este levantamiento, la Ministra Hernando señaló que "sin datos no podemos actuar ni crear políticas públicas que vayan cerrando esas brechas. La información la posee cada una de las empresas en su propia cultura organizacional, por eso es tan importante que cada una de ellas participe y porque cada empresa también se beneficia al participar”.

Respecto del diagnóstico la directora de MTalent, Marilén Corbalán, destacó que busca impulsar a la industria en su conjunto para “mover la aguja hacia crear culturas organizacionales que sean realmente inclusivas y hacernos cargo de que esta inclusión sea real y sostenible en el tiempo, es  decir, que al identificar los sesgos inconscientes podamos impulsar y crear mecanismos objetivos aplicables a las empresas para que las mujeres que se están incorporando al sector minero logren desempeñarse en condiciones igualitarias”. 

La investigación se extenderá hasta el próximo año y los resultados serán presentados en marzo junto al ministerio de Minería y las organizaciones participantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel