Noticias
Por Matías Vera , 21 de julio de 2023 | 12:57

Minera El Abra a través de su Fondo Agrícola concretará 32 proyectos relaciones al sector agrícola y pecuario

Compartir

El fondo que busca fomentar diversas áreas productivas de la Región de Antofagasta recibió 178 postulaciones, la Seremi de Agricultura de la región participó en la selección.

La minera El Abra, a través de su Fondo Agrícola de Minera El Abra, concretará 32 proyectos, entre ellos 29 individuales y 3 asociativos, relacionadas con el sector agrícola y pecuario en Calama, Chiu Chiu, Toconce, Ayquina Turo Panire y Lasana, según señaló la compañía.

Dentro de las iniciativas que se deberán ejecutar hasta enero de 2024 se encuentra la habilitación y cultivo de invernadores, el aporte de materiales para mejorar y construir corrales para camélidos y la compra de equipamiento para cultivos, entre otros.

El fondo apuntó al fomento de diversas áreas productivas en la Región de Antofagasta y recibió 178 postulaciones de proyectos en su segunda versión. La selección estuvo a cargo de un comité de evaluación que contó con la participación de la Seremi de Agricultura de la Región, Celia González, e instó 130 visitas técnicas y de admisibilidad para llegar a las 32 mejores iniciativas.

Uno de los ganadores es la Asociación Indígena Lemu Cuyen del sector Chunchuri de Calama, que postuló para adquirir semillas para los huertos e invernaderos de 23 familias. La secretaria de la asociación, Katherine Geraldo, agradeció la instancia señalando que “es un gran apoyo para nosotros, especialmente para el sector, para la agricultura y para Calama en sí, porque teniendo nosotros agricultura y ver que se puede lograr es un avance para nuestra ciudad, para mantener nuestro legado como agricultores de Chunchuri”.

Asimismo, el agricultor de Chiu Chiu, Nicanor Mollo, buscó implementar tecnología en su actividad. Explicó que “yo pedí un motocultor para mejorar mi forma de siembra, para ya no usar el azadón, la pala, y va a ser más fácil para mí, implementando tecnología para alivianar y hacer una mejor siembra.”

En esta nueva versión del Fondo Agrícola de Minera El Abra, la empresa aumentó el financiamiento hacia los proyectos asociativas con el objetivo de fomentar especialmente la labor de las cooperativas, asociaciones y organizaciones de pequeños productores agrícolas y pecuarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel