Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de julio de 2023 | 16:30

Subsecretario de Minería: “Tenemos una capacidad de fundición que está congelada en el tiempo”

Compartir

El Ministerio de Minería presentó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería al Congreso, la cual tiene como objetivo aumentar la capacidad de fundición y refinería en Chile para generar una mayor cantidad exportación.

Actualmente, la capacidad de fundición en el país está congelada en el tiempo y ha disminuido debido al cierre de ventanas y a una producción cada vez más alta de concentrado de cobre. Si no se generan condiciones para aumentar esta capacidad, el concentrado de cobre no se podrá refinar en el país, lo que resultaría en su exportación a otros países para el proceso de refinamiento.

En entrevista con Nicolás Vial, en Reporte Minero y Energético, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, anunció que el ministerio presentó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería al Congreso, la cual tiene como objetivo aumentar la capacidad de fundición y refinería en Chile para generar una mayor cantidad de cobre refinado que se entregue al mundo.

La estrategia se basa en dos condiciones fundamentales: que las fundiciones sean limpias y operen de manera sostenible desde el punto de vista ambiental, y que sean económicamente rentables. Para lograr esto, se plantean desafíos en cuanto a la incorporación de tecnologías adecuadas para mejorar el desempeño ambiental de las empresas con fundiciones.

Entre los principales actores involucrados en esta iniciativa se encuentran las empresas del Estado, como Codelco y ENAMI, así como las empresas privadas Anglo American y Glencore. También se mencionó la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para liderar esta conversación.
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel