Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de julio de 2023 | 11:05

Producción de gas en Argentina se encuentra cercano al récord

Compartir

En junio se produjeron poco más de 91 millones de metros cúbicos por día. El gobernador de Neuquén indicó que el funcionamiento del gasoducto Néstor Kircher permitirá “el gran salto productivo".

Durante junio de este año, la producción de gas de la provincia de Neuquén en Argentina estuvo cerca de alcanzar el record histórico de agosto de 2022 (91,5 MMm3/d). De acuerdo con lo informado, se alcanzó los 91,03 millones de metros cúbicos por día. La cifra significó un crecimiento del 3,33% con respecto a mayo y del 0,93% en la comparación interanual. El acumulado del primer semestre tuvo una variación positiva del 2,36%. 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales indicó que el aumento de junio se debe principalmente a la mayor producción en las áreas Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste, Rincón del Mangrullo, El Orejano y Sierra Chata. 

“Indudablemente, la puesta en marcha de manera plena del gasoducto Néstor Kirchner para los próximos días impactará de manera exponencial en la producción de gas de nuestra provincia. Como lo reclamamos hace tiempo, la infraestructura de transporte es fundamental para el salto productivo de Vaca Muerta”, afirmó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Asimismo, aseguró que “este es un primer paso, ya que esperamos los llamados a licitación para la segunda etapa del este gasoducto y, sobre todo, para la reversión del gasoducto del norte argentino, que nos permitirá dejar de importar gas de Bolivia y llevar nuestra producción no sólo a ese país, sino también a Paraguay y Brasil”. 

Inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

A principios de este mes se realizó la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Donde el gobernador Gutiérrez expresó durante la instancia que “estamos contribuyendo hoy a garantizar el autoabastecimiento energético y poniendo en valor, a partir de los acuerdos y los consensos, la transformación de recursos en riqueza”.

“Esta obra marca un antes y un después, y quiero agradecer y felicitar la articulación pública y privada, y el trabajo tremendo que llevan adelante las Pymes, las cámaras, los sindicatos privados y públicos, y principalmente cada trabajador y cada trabajadora que a lo largo y a lo ancho de este proyecto asumieron la responsabilidad en tiempo récord de materializar y hacer realidad este gasoducto federal para el país”, indicó. 

Por su parte, el gobernador electo, Rolando Figueroa destacó lo que representa “para todos los patagónicos, fundamentalmente para todos los neuquinos, tener esta oportunidad desde el kilómetro Cero, una vez más, de demostrar todo lo que los neuquinos le podemos aportar a la patria. En esto debo agradecer a todos los obreros de la construcción que han puesto todo su empeño en todo esto. A todos los trabajadores de la industria del gas y del petróleo”.

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció la exportación de crudo a Chile a partir del 4 de agosto, y adelantó que en septiembre se realizará el llamado a licitación para la construcción del segundo tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, entre otros anuncios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel