Noticias
Por Matías Vera , 21 de julio de 2023 | 10:45

Se aprueban recursos en Atacama para estudio sobre cavidades bajo la Tierra Amarilla

Compartir

Casi $2.500 millones aprobó el Consejo Regional de Atacama para la realización de estudio donde ocurrió el socavón en terrenos de la mina Alcaparrosa.

El Consejo Regional de Atacama aprobó la entrega de 2 mil 493 millones del presupuesto de la región para el proyecto “Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas”.

Esto ocurrió en consecuencia del compromiso asumido por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, tras su visita en agosto de 2022 al sector donde ocurrió un socavón en terrenos de la mina Alcaparrosa en el Distrito Candelaria de Tierra Amarilla.

La iniciativa, que fue presentada por Sernageomin, obtuvo su aprobación de forma unánime por los Consejeros y Consejeras Regionales y considera la zona urbana de la comuna y otras solicitadas por el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga. 

Tendrá una duración de dos años, con un gran componente participativo. Además contará con varios estudios que conformarán uno mayor, considerando estudios geodésicos, geofísicos, algunos sondajes en las zonas más complejas y mucho trabajo de análisis en los laboratorios de Sernageomín.

Por su lado, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto con agradecer el compromiso del gobierno regional y el aporte de los casi $2.500 millones para realizar el estudio, indicó que “estamos cumpliendo la palabra empeñada el año pasado junto al Presidente de la República Gabriel Boric, respecto a que el Gobierno Regional de Atacama iba a disponer los recursos para financiar un estudio que dé tranquilidad a la población, ya que luego de producirse el socavón aparecieron nuevamente la incertidumbre sobre probables actividades subterráneas asociadas a la minería y eso genera temor en la población”.

Asimismo, la ministra explicó que “este estudio busca disipar esos temores, por eso nos pareció importante la propuesta que nos presentó Sernageomin, que fue debidamente evaluada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, remitida al Consejo Regional, y aprobada por unanimidad, por eso quiero agradecer la buena disposición de los Consejeros y Consejeras Regionales”.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, especificó que “le hemos pedido a Sernageomín que cada etapa del estudio se vaya informando a la comunidad a través de capacitaciones, charlas, folletería, redes sociales, medios de comunicación”.

El Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, sostuvo que como Servicio están muy agradecidos de la confianza del Gobierno Regional, “lo que va permitir tener mucho conocimiento de lo que está pasando debajo de la comuna de Tierra Amarilla, y lo más relevante, dará certeza y seguridad a las personas de lo que ocurre o no ocurre debajo de la comuna”.

En tanto, el concejal de Tierra Amarilla, Pablo Olivares, afirmó que “estamos muy contentos porque al fin conoceremos la verdad que siempre se ha querido saber a lo largo de los años. Si es que debajo de las casas se están realizando trabajos de la minería (...) Lo que esperamos nosotros como comunidad es que este estudio sea lo más transparente posible, de cara a la comunidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel