Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de agosto de 2023 | 15:17

Con el 21% de dotación femenina Antofagasta Minerals destacó en encuentro Talento Mujer

Compartir

El evento organizado por la Red por la equidad de género, diversidad e inclusión, contó con diferentes actividades de vinculación.

“La nueva minería es con todos y todas”. Ese fue el lema que resume el Segundo Encuentro de Vinculación Laboral Talento Mujer, organizado por a Red por la equidad de género, diversidad e inclusión (REDEG) en Antofagasta. La actividad tuvo variadas instancias para abordar la historia de mujeres referentes, la fidelización de talentos a sus puestos de trabajo, la proliferación de perfiles laborales femeninos y la transición a una minería 4.0.

Una de las empresas que destacó durante la jornada fue Antofagasta Minerals, la cual, fruto de la Estrategia de Diversidad e inclusión, más de 350 mujeres han ingresado al Grupo en estos últimos 3 años a través de sus distintos programas de aprendices, preparando mujeres en cargos técnicos de mantención u operación, sin experiencia en la industria. El subgerente de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, Miguel Marín, estuvo presente en el seminario inaugural del evento, destacando los resultados de la Estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo Minero, implementada desde 2018. 

“Hemos aumentado significativamente la participación femenina en nuestras operaciones, pasando de un 8,6%, hace 5 años, a un 21% en 2023, y con un desafío súper fuerte de llegar al 30% el 2025, y eso se basa justamente en medidas robustas de conciliación de vida laboral y personal”, detalló el ejecutivo.

Durante Talento Mujer se instalaron estands de información relativa a reclutamiento y selección, en los cuales se mostró la oferta de la industria minera y las empresas de servicios relacionadas, así como también estuvieron presentes diferentes delegaciones de las comunidades vecinas a las operaciones de Antofagasta Minerals, tanto de estudiantes como de jefas de hogar, dirigentes vecinales, entre otras participantes.

Inclusión y conciliación

Las compañías de Antofagasta Minerals cuentan además con una Guía de Conciliación para la Vida Laboral y Personal, que aborda elementos relevantes para el cambio cultural, así como modalidades híbridas y facilidades para ejecutar labores parentales, entre otros aspectos relativos a retención de talento femenino y desarrollo de carrera profesional.

En el encuentro, otro de los tópicos abordados fue el fomento de la participación femenina en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y otros procesos actuales, por ejemplo, electromovilidad. 

“Es importantísimo para las mujeres que pertenecemos a la minería, por la sinergia que se está realizando, por las redes que se están construyendo y compartir experiencias”, expresó la jefa de Desarrollo de Empleados de Minera Zaldívar, Claudia Coscio, quien fue parte de los grupos de trabajadoras que llegaron a la cita. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel