Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de agosto de 2023 | 12:18

¿Quién es Aurora Williams? La experimentada nueva ministra de Minería del gobierno del presidente Gabriel Boric

Compartir

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue ministra de Minería, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en Chile y en la primera profesional en estar un periodo completo.

En la reestructuración de gabinete que el presidente Gabriel Boric anunció, una figura conocida del bacheletismo vuelve a uno de los ministerios sectoriales más importantes del país. Se trata de Aurora Williams, quien sirvió como ministra de Minería bajo la administración de Michelle Bachelet en su segunda presidencia, y hoy vuelve al mando de la cartera en la administación Boric.

Aurora Elvira Williams Baussa es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, con un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en el IEDE Business School de Chile.

Es miembro del Partido Radical (PR) y cuenta con una amplia experiencia en los sectores público y privado. Entre 2006 y 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como secretaria regional ministerial de Obras Públicas en Antofagasta.

En marzo de 2014, durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, fue nombrada ministra de Minería, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en Chile. Asimismo, se convirtió en la única persona al frente de la cartera de Minería que ha ejercido su cargo durante un período presidencial completo.

A nivel privado, ha ejercido altos cargos gerenciales en empresas como Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, Aguas de Antofagasta y en la concesionaria portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

En 2021, asumió como gerenta general de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta y, en 2022, comenzó a formar parte del Directorio del Grupo CRAMSA. Además, es la actual gerenta de operaciones de Ciptemin.

¿Qué hizo durante su primera instancia como ministra de Minería?

Durante su gestión, se eliminó el carácter secreto de la Ley Reservada del Cobre. También se aprobó la capitalización de Codelco para el financiamiento de los proyectos estructurales de la cuprífera estatal.

En ese mismo periodo, se implementó la Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería. Asimismo, fue en este tiempo en el que se sentaron las bases y se creó la Comisión Nacional del Litio con el objetivo de establecer una política pública en torno al litio.

Por otro lado, sancionó el polémico proyecto de inversión minera, Dominga de Andes Iron. Además, enfrentó las labores de búsqueda de dos mineros que fallecieron debido a una inundación en la mina Cerro Bayo en Chile Chico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel