Noticias
Por Matías Vera , 4 de agosto de 2023 | 08:08

Educadores tradicionales de Atacama se titularon por programa de Minera El Abra

Fotografía de Minera El Abra
Compartir

Fueron 25 educadores y educadores quienes recibieron el título de Técnico de Nivel Superior en Educación General.

En convenio con el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, (CEDUC-UCN) y el Ministerio de Educación, y a causa del programa de Capacitación para Educadores Tradicionales realizado por Minera El Abra, se titularon 25 educadores y educadoras tradicionales de Alto El Loa y Atacama La Grande.

En el marco de una ceremonia de titulación entrelazada con tradiciones ancestrales, como fue el pago a la tierra, las educadoras y educadores recibieron el título de Técnico de Nivel Superior en Educación General.

La iniciativa comenzó en 2021 con el objetivo de profesionalizar y validar los conocimientos de cada uno de los profesores, quienes en su mayoría transmiten la lengua, tradiciones y costumbres de sus pueblos ancestrales, según señaló la minera en un comunicado.

“Validarnos como educadoras y más ahora como docentes para impartir la asignatura tiene una doble relevancia. Nos entregan una herramienta administrativa para tener un mejor desempeño laboral en los establecimientos educacionales, pero también nos permite permanecer dentro del aula transmitiendo los saberes heredados de nuestras abuelas, abuelos, de nuestros antepasados”, expresó la educadora tradicional y descendiente quechua de Calama, Karen Gavia.

El director ejecutivo de CEDUC-UCN, Carlos Sainz, indicó que “esta ceremonia marca un hito sobre todo por el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Minera El Abra, con las municipalidades del Loa, con la misma Universidad, que nos ha permitido poder construir un currículum que rescata la cultura ancestral de nuestras comunidades y viene a vincular a las nuevas generaciones con lo que ha pasado con la historia y desde allí empezar a construir el futuro”.

De esta manera, culminaron dos años de estudio de un proceso de convalidación y reconocimiento de aprendizajes previos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel