Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de agosto de 2023 | 10:45

Región del Maule avanza en proyecto pionero de Energía Distrital

Compartir

El sistema de Energía Distrital consiste en la distribución de energía térmica, que se traslada a través de una red de tubos subterráneos aislados, los que conducen agua caliente o fría.

Una ciudad moderna, con aire más limpio y que sea capaz de poner en valor los recursos naturales con los que cuenta, es el objetivo de contar con un sistema de energía distrital en la ciudad de Talca. Para lograrlo se necesita la contribución de actores importantes y relevantes que aporten en la definición del proyecto y su posterior ejecución.

Con esto, se busca contar con un sistema que use como fuente principal para la generación de energía térmica, la energía renovable. Es por ello, que se realizó una mesa ampliada del proyecto.

“Avanzamos rápido en términos prácticos, hoy día ya tenemos una propuesta de proyecto, una propuesta de clientes, analizadas varias demandas y además diría yo que avanzamos con la articulación, hoy hay una mesa mucho más grande con más actores, con más visiones mirando lo que estamos haciendo en energía distrital", indicó la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme. 

Por su parte, la seremi de energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, durante su participación en la mesa ampliada sobre energía distrital desarrollada en Inacap señaló que “hemos podido mostrar a todos sus integrantes los avances de estudios de ingeniería básica del proyecto que estamos trabajando para nuestra ciudad".

"Estamos involucrando a todos los actores que directa o indirectamente pueden ser posibles beneficiarios del proyecto, y que tiene por foco hacer un uso más eficiente de la energía, disminuir los gases de efecto invernadero, y hoy día es parte de todo este proceso que estamos llevando a cabo para seguir avanzando y lograr nuestro gran objetivo, que es tener energía distrital en la Región del Maule”, añadió Ubilla.

¿Cómo funciona?

Un sistema de Energía Distrital consiste en la distribución de energía térmica, que proviene desde una central de generación o recuperación, y que, se traslada, a través de una red de tubos subterráneos aislados, los que conducen agua caliente o fría, y que tienen por objetivo suministrar edificios en un sector específico o incluso una ciudad.

El proyecto de energía distrital es parte de la Agenda de Energía 2022 – 2026 y pretende entregar calor para calefacción y agua caliente sanitaria con una tarifa acorde y competitiva y, beneficiará a clientes del sector Faustino González, de la ciudad de Talca por medio de una red de distribución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel