Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de agosto de 2023 | 11:03

Gremios valoran la llegada de Aurora Williams a Minería

Compartir

Desde el sector minero se expresó la importancia de poder seguir trabajando en conjunta en distintas materias, además de mostrar un cierto optimismo por Williams, quien conoce el sector.

Durante la jornada de ayer 16 de agosto, se realizó el tercer cambio de mando del Presidente de la República, Gabriel Boric. En esta ocasión designó a Aurora Williams Baussa como nueva ministra de Minería, en reemplazo de la secretaria de Estado saliente, Marcela Hernando Pérez, quien permaneció en el cargo durante 17 meses.

Frente a esto, distintos gremios han valorado la designación de Williams como representante de la cartera de Minería. Uno de ellos fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, quien indicó que “ella es una profesional que ya ocupó la cartera durante la administración de la presidenta Bachelet. Conoce el sector, tiene experiencia y está al tanto de los importantes desafíos que enfrenta nuestra industria. Ella siempre ha mostrado una buena disposición con nuestro gremio”.

“Confiamos en que la ministra Williams pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional  necesario para recuperar la confianza de los inversionistas y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”, afirmó el presidente de Sonami.

Asimismo, expresó que esperan "que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional. En este sentido es importante el trabajo que pueda llevar a cabo para que la anunciada reforma al SEA contribuya a solucionar las falencias existentes y agilice el sistema de evaluación de proyectos, reduciendo la injerencia política en el proceso y los plazos. De la misma forma, abordar la apremiante situación que vive Enami desde el punto de vista financiero y productivo”.

“Conoce el sector”

Otro gremio que se refirió a la llegada de Williams al Ministerio de Minería fue La Cámara Minera de Chile, donde su presidente, Miguel Zauschkevich Domeyko mencionó que "esperamos que la gestión de la señora Williams, quien ya conoce el sector, sea exitosa y en el camino de lo que la minería requiere”.

“Nos ponemos a disposición de la nueva Ministra de Minería, para continuar el trabajo que hemos estado realizando con las autoridades salientes, entre ellos la creación de una Brigada de Rescate Minero y corregir importantes errores de la Ley 21.420, establecer instrumentos para potenciar la exploración minera, que son atingentes y urgentes para el sector”, dijo.

Por último mencionó que “la minería requiere de todos los actores. Hoy es importante lograr acuerdos para aumentar la producción; resguardar la competitividad; para reducir el número de permisos exigidos para poner en marcha un proyecto; en la estrategia nacional de litio, entre otros muchos factores que esperamos conversar en el corto plazo con la nueva Ministra de Minería, a quien le deseamos mucho éxito y nuestra disposición a trabajar en conjunto”. 

Asimismo, desde Aprimin, a través de un comunicado firmado por Philippe Hemmerdinger, presidente y Sergio Hernández, director ejecutivo, destacó “la designación en el cargo de la señora Ministra Aurora Williams quien, con su positiva anterior experiencia en estas altas funciones, nos asegura una fuerte relación con nuestro gremio; así como una buena conducción de los temas que interesan al desarrollo integral del sector minero, para lo cual le ofrecemos nuestra colaboración”.   


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel