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Por Matías Vera , 4 de agosto de 2023 | 09:57

Ministerios de Energía y Transporte entregan Hoja de Ruta de Electromovilidad al Presidente Gabriel Boric

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El documento contiene propuestas concretas al 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, los ministros de Energía, Diego Pardow y Transporte, Juan Carlos Muñoz, fueron parte de la presentación de la Hoja de Ruta de Electromovilidad, documento que contiene propuestas concretas al 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo.  

En la ocasión, que tuvo por lugar el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, el ministro Pardow indicó la importancia del trabajo realizado por la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, iniciativa del Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. También, adelantó que sumarán a otras carteras para seguir trabajando en este ámbito, según comunicó el Ministerio de Energía.

“Esta hoja de ruta para el avance de la electromovilidad tiene entre sus ejes principales el impulso del transporte público, la infraestructura de carga y para que empresas migren hacia esta tecnología. El tránsito a la electromovilidad no solamente significa menos emisiones, sino que también significa que las pymes tengan un mucho mayor control sobre sus costos”, señaló el ministro de Energía.  

Pardow añadió que esta hoja de ruta se irá robusteciendo con el tiempo, y que “el camino hacia la carbono neutralidad requiere muchos pasos. Estos son los primeros”. 

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “nuestro país está lanzado hacia la meta de ser carbono neutral para el 2050, y en ese sentido nos hemos propuesto también objetivos en el transporte. Queremos que al 2035 sólo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. El 2035 está a la vuelta a la esquina. Y el 2040 queremos que todo el transporte de buses sea cero emisiones. Hoy día nos miran desde otros países respecto a cómo hemos avanzado en electromovilidad. Tenemos que ahora buscar también cómo tener el mismo éxito en materia de hidrógeno verde. Por eso esta Hoja de Ruta junto con otros ministerios es clave para seguir siendo un ejemplo a seguir”.

La Hoja de Ruta de Electromovilidad cuenta con cinco pilares: Infraestructura de carga; Transporte público y descentralización; Educación y capacitación; Seguridad Vial; y Regulación, conceptos que apuntan al desarrollo integral que permita la incorporación de movilidad eléctrica a lo largo de Chile. 

Algunas medidas contenidas en el documento, tienen relación con la incorporación de flotas de buses eléctricos de alto estándar en los sistemas de transporte público de Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo y Concepción. También, la implementación de programas de transporte público menor (taxis y colectivos eléctricos) en Antofagasta, Atacama, O´Higgins y Biobío, con fondos de los gobiernos regionales. 

En la misma línea, se avanzará en un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública en centros urbanos y rutas interurbanas del país al 2025. El objetivo es que los distintos puntos de recarga no se distancien más de 100 kilómetros. Esto incluye comenzar la ejecución de este plan de infraestructura en la Macrozona Norte durante el 2024.

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