Noticias
Por Matías Vera , 4 de agosto de 2023 | 09:27

Ministerios de Energía y Medio Ambiente presentan Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla

Compartir

El plan está compuesto por 4 ejes temáticos, y en su conjunto suman 122 acciones concretas a implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Los ministros de Energía y Medio Ambiente, Diego Pardow y Maisa Rojas, lideraron la ceremonia de entrega del Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla, tras un proceso participativo que involucró a diversos actores a nivel comunal, regional y nacional.

La iniciativa ocurrió en el marco de una feria ciudadana realizada en la plaza Carlos Condell de Tocopilla, donde el ministro Pardow indicó que como país “tenemos un compromiso con estas comunas que han albergado centrales térmicas a carbón por tantos años, con los efectos que esto ha tenido en el medioambiente y la salud de sus habitantes. Queremos que esto no vuelva a ocurrir y que seamos capaces de ofrecerle a Tocopilla una alternativa limpia y respetuosa de sus derechos, que marque una diferencia positiva en el camino que va a recorrer con el cierre de las centrales térmicas a carbón”.

El ministro destacó los acuerdos alcanzados durante el trabajo realizado entre agosto del 2022 y mayo del 2023, y que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tocopilla, según comunicó el Ministerio del Medio Ambiente.

“El objetivo o visión que se quiere potenciar es la planteada por los tocopillanos: una recuperación ambiental y social; una matriz productiva innovadora y sustentable; y que incluya la reconversión de trabajadores, generando más y mejores empleos”, señaló Pardow.

Específicamente, el Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla está compuesto por 4 ejes temáticos: Desarrollo Social; Medioambiente; Desarrollo local productivo; Energía. En su conjunto, suman 122 acciones concretas a implementar en el corto, mediano y largo plazo, las que serán sometidas a consulta pública en el mes de agosto.

“Ponemos en consulta pública el Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla porque es imprescindible que la ciudadanía que vive en los territorios siga siendo parte en las decisiones de cómo avanzar hacia un modelo productivo limpio y sustentable, que pone el foco en las personas y ecosistemas, sin dejar a nadie atrás. Este plan contempla 122 acciones, repartidas en 4 ejes, que buscan mejorar la calidad de vida de todos y todas que viven en Tocopilla”, señaló la a ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La propuesta presentada se enmarca en la Estrategia de Transición Justa en el sector Energía, iniciativa que busca plantear cambios en el plano laboral, desarrollo de nuevas tecnologías y diversificación en la matriz productiva en las comunas donde están instaladas centrales de carbón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel