Noticias
Por Agustín de Vicente , 14 de agosto de 2023 | 12:41

¡Casi listo! Proyecto Mantoverde tiene un 85% de avance

Compartir

Cuando esté en operación en 2024, se estima que la planta concentradora generará más de 100.000 toneladas de cobre al año.

El término "minería sostenible" se ha posicionado como una conversación esencial en los círculos industriales. Ante la inminente transición energética, se hace imprescindible que la minería adopte prácticas más responsables en relación al medio ambiente y a las comunidades locales. El Proyecto Mantoverde, gestionado por Ausenco en alianza con Capstone Copper en la Región de Atacama, destaca como un modelo prometedor en este contexto.

Desde la perspectiva de Ausenco Chile, el proceso va más allá de la simple extracción: "La minería verde engloba toda la cadena de valor del proyecto, desde su concepción hasta su operación. Esto implica pensar en la durabilidad, la relación comunitaria, la mitigación del impacto ambiental y la disminución de la huella de carbono".

Ubicado en Chañaral, este proyecto ha demostrado una notable eficiencia en su diseño, consiguiendo reducir su huella ambiental en un 30% a 35% respecto al diseño inicial. Esto se traduce en menores movimientos de tierra, optimización de recursos y una operatividad más dinámica. Además, este enfoque permite que la planta pueda ser fácilmente accesible a pie, evidenciando que la eficiencia y la responsabilidad medioambiental son compatibles.

Otras innovaciones significativas incluyen la reconfiguración del sistema de relaves y la inclusión de un espesador adicional, que contribuyen a la conservación del agua - un recurso vital en regiones como Atacama. Estas decisiones, además de beneficiar al medio ambiente, también resultan en una disminución en los gastos operativos.

Actualmente, con un 85% de avance, el Proyecto Mantoverde se acerca a su fase final. Cuando esté en operación en 2024, se estima que la planta concentradora generará más de 100.000 toneladas de cobre al año, afianzando el compromiso del país con una minería de alto estándar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel