Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de agosto de 2023 | 10:39

Alianza CCM-Eleva organiza seminario para promover una minería más sustentable, digital y segura

Compartir

La actividad se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

El próximo 23 de agosto, en la ciudad de Antofagasta, la Alianza CCM-Eleva, una iniciativa del Consejo Minero y Fundación Chile, llevará a cabo el Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”. La actividad ira dirigida tanto a empresas, a instituciones del sector formativo, como también a autoridades y a trabajadores, con el objetivo de ahondar en los actuales y futuros desafíos para continuar con el desarrollo de capacidades sostenibles para el sector minero.

La actividad se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas en el campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (Av. Angamos 601). Será abierto a todo público, previa inscripción en la página web de CCM-Eleva o directo en el formulario de inscripción.

“En este Mes de la Minería, desde la Alianza CCM-Eleva, buscamos promover un espacio de conversación sobre el desarrollo de los nuevos perfiles técnicos que se están demandando en el sector, como así también, un momento de reflexión que nos permita impulsar aquellos temas críticos y los nuevos desafíos que demanda una minería sustentable y que aporte al desarrollo económico del país”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

Paneles y seminarios 

La jornada, que se enmarca en el Mes de la Minería, contará con la presentación de los nuevos perfiles laborales vinculados a los procesos mineros de desalinización y equipos de levante, que se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM y al Catálogo Nacional de ChileValora. Esta sección la liderarán Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva y Rafael Pizarro, director de estándares laborales de CCM-Eleva.

El MCM, desarrollado en su primera versión el año 2013 por el Consejo de Competencias Mineras, es el primer marco de cualificaciones sectorial del país y un instrumento que permite organizar, reconocer y orientar los aprendizajes. Esta herramienta se actualiza periódicamente incluyendo aquellos procesos, perfiles y competencias que orientan el proceso de capacitación de las y los trabajadores.

Durante la jornada también se contará con una prospección de los nuevos perfiles que se requerirán en la industria minera 4.0, con un importante enfoque en materia de digitalización, presentación que estará a cargo de Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0,  iniciativa colaborativa que busca posicionar a Antofagasta como una región pionera en el abordaje de los desafíos formativos de la industria 4.0.

Seguido de ello, habrá un panel de conversación con una mirada cuatripartita con representantes del Gobierno (ChileValora), de empresas mineras (BHP), del sector formativo (Cefomin OTEC) y de los trabajadores (Federación de Supervisores de Antofagasta Minerals), quienes ahondarán en los desafíos de los próximos años en torno a los tres pilares de la actividad.

El Seminario será también una plataforma de reconocimiento para las distintas instituciones de la región de Antofagasta que, a través de sus programas formativos, recientemente se certificaron con el Sello de Calidad CCM. Estas instituciones son CEFOMIN, CEIM, Procap y Dos Barbas, organismos técnicos de capacitación (OTEC’s) que en total recibirán 18 nuevos sellos, los que se suman a los más de 90 a nivel nacional.

Finalmente, el cierre estará a cargo de Alejandro Vásquez, gerente técnico de la SONAMI y representante del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de la industria minera, quienes aprobaron y participaron en las sesiones de trabajo de los perfiles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel