Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 4 de agosto de 2023 | 13:57

Sonami finaliza la semana de la mediana minería con profundo análisis de los desafíos del sector

Compartir

Durante la semana se indicó que la mediana minería tiene las herramientas necesarias para entregar parte de la demanda de producción de cobre que el mundo necesita para la transición energética.

En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) realizó la semana de la mediana minería, denominada “La mediana minería, sus características y rol en el futuro minero del país”. Entre el lunes y el viernes de esta semana, Sonami convocó a distintos actores para conversar acerca de este importante segmento productivo. 

“Pudimos conocer el estudio de caracterización de la mediana minería que no habíamos hecho nunca y que nos permitió tener muchos hallazgos de cómo es esta industria. A partir de este estudio, pudimos abordar temas comerciales, desafíos de producción a largo plazo, nuestra relación con la autoridad y con Enami”, destacó el presidente de Sonami, Jorge Riesco.

Entre otros temas, la semana se inició conociendo y conversando acerca del primer estudio de caracterización del sector, para continuar el martes con la Enami, su desarrollo y su camino junto a la mediana minería. El miércoles se conversó acerca del mercado y los desafíos de productividad de la industria, para ayer abordar la experiencia de empresas referentes en innovación y la incorporación de nuevos procesos. La semana finalizó este viernes con un seminario sobre los desafíos que enfrenta la mediana minería.

Mediana minería y carrera sobre la carbono neutralidad

Entre los participantes presentes de las actividades de esta semana, hubo consenso en que este segmento tiene una gran oportunidad para ayudar a abastecer al mundo de los minerales que se requieren ante la mayor demanda a futuro de la electromovilidad y el cambio climático. Sin embargo, también hubo coincidencia en que se requiere una institucionalidad que permita agilizar los permisos, disminuir la discrecionalidad política y diferenciar las exigencias que se hacen a este segmento de la industria que tiene menor impacto social y ambiental, en comparación a la gran minería.

“Ha sido una súper buena semana, pero un desafío que tenemos como país es que el mundo necesita duplicar la producción de cobre en los próximos 18 años y la pregunta es cómo lo vamos a hacer o vamos a perder la carrera sobre la carbono neutralidad. La mediana minería tiene las herramientas necesarias para dar respuestas y las autoridades tienen que comprender esto”, señaló el vicepresidente de Sonami, Cristián Argandoña.

El Mes de la Minería continuará el próximo jueves 10 de agosto con la visita de SONAMI a la ciudad de Salamanca, en la Región de Coquimbo, donde junto a la Asociación Gremial de Salamanca celebrarán el Día del Minero, actividad que contará con la asistencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y altas autoridades nacionales y regionales.

Como ya es tradición, en Salamanca se hará entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel