Noticias
Por Agustín de Vicente , 16 de agosto de 2023 | 14:40

¿Quién es Suina Chahuán? La nueva subsecretaría de Minería del Gobierno Boric

Compartir

Con la salida de Kracht, todos los ojos se posan ahora en la abogada Suina Chahuán, quien hasta este minuto estaba al servicio del ministro de Economía, Nicolás Grau, ejerciendo el papel de jefa de gabinete.

En el cambiante escenario político de Chile, el Ministerio de Minería no se queda atrás, evidenciando una vez más que las tensiones internas y conflictos políticos son inherentes a la administración pública. En medio de un mar de opiniones encontradas y visiones divergentes sobre el futuro minero del país, se confirma la salida de Willy Kracht de la Subsecretaría de Minería.

El Corazón del Conflicto

El motivo principal de las tensiones se centra en la controversia respecto a la renovación de la fundición Hernán Videla Lira. Este proyecto, propuesto durante la administración de Jaime Pérez de Arce en el segundo mandato de Bachelet, lleva consigo una impresionante inversión estimada en US $1.100 millones. Un valor que, sin duda, ha levantado más de una ceja en el contexto económico chileno.

Willy Kracht, perteneciente al partido Convergencia Social, ha sido una voz crítica en este tema, argumentando que dicho proyecto carece de rentabilidad. Fuentes cercanas a Enami presentan un panorama algo prometedor, con ganancias estimadas en US $389 millones. Sin embargo, hay estudios que plantean un escenario más sombrío, indicando posibles pérdidas de hasta US $137 millones.

También diversos medios han rumoreado que no había una relación fraternal y de colaboración entre Kracht y la también exministra de Minería, Marcela Hernando.

¿Quién es Suina Chahuán? La nueva cara en la Subsecretaría de Minería

Con la salida de Kracht, todos los ojos se posan ahora en Suina Chahuán, quien hasta este minuto estaba al servicio del ministro de Economía, Nicolás Grau, ejerciendo el papel de jefa de gabinete. Abogada egresada de la Universidad de Chile y con una formación complementaria en derecho público económico y políticas sociales, Chahuán no es ajena a la política chilena. Su currículo es considerable: desde ser jefa de gabinete en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hasta asesora legislativa de Giorgio Jackson en el Congreso Nacional entre 2019 y 2022. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel