Noticias
Por Matías Vera , 4 de agosto de 2023 | 08:53

Vicepresidente ejecutivo de Enami visitó Copiapó: Participó en reuniones de desarrollo minero e inversión regional

Compartir

Sobre la cartera de proyectos de Enami, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Jaime Pérez de Arce, indicó que "el más relevante es el proyecto de nueva fundición".

​El pasado 19 de julio, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, visitó Copiapó y participó en dos reuniones enfocadas en el desarrollo minero y la inversión en la región. 

Una de ellas fue la Mesa Público-Privada Pro Inversión Atacama, impulsada por CORPROA; y también, el encuentro con la Asociación Minera de Copiapó, donde se reunió con pequeños productores locales, según indicó la estatal.

El vicepresidente ejecutivo de Enami participó en la tercera sesión de la Mesa Público-Privada Pro Inversión de la región, la que tiene por objetivo fortalecer el diálogo y la cooperación entre los sectores público y privado. Esto también para identificar los nudos críticos que afectan la inversión y así abordarlos a través del diálogo y la cooperación. 

En esta ocasión, expuso sobre el rol estratégico de ENAMI para el Estado de Chile y el ecosistema minero nacional.

En el histórico edificio de la Asociación Minera de Copiapó, Pérez de Arce dialogó con productores de la Provincia de Copiapó, quienes expresaron su preocupación por el estado actual de la empresa y la dificultad que significaría, en su rol de fomento, seguir dilatando la modernización de su Fundición Hernán Videla Lira.

En las dos instancias, el vicepresidente ejecutivo detalló los proyectos de inversión que Enami tiene planificados en la región de Atacama, con énfasis en la modernización de su fundición. Asimismo, compartió su visión sobre la situación actual de la empresa. 

Con respecto a la cartera de proyectos de Enami en Atacama, Jaime Pérez de Arce indicó que "el más relevante es el proyecto de nueva fundición, que esperamos que su tramitación siga en curso y podamos iniciar esta obra en 2025. También tenemos un proyecto en la industria del litio en la zona conocida como 'Los 7 Salares', que podría estar comenzando su construcción en los años 2027 o 2028. Asimismo, pretendemos llevar adelante un proyecto minero a partir de la propiedad que Enami tiene en la zona de Chañaral, 'Cerro Negro Pantera', que implicaría una inversión cercana a los 400 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de flotación de más de 240 mil toneladas".

Por otro lado, sobre el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, el vicepresidente ejecutivo señaló que las dudas planteadas son abordables y que "se espera que el estudio de evaluación de impacto sea positivo, ya que el proyecto contribuirá tanto a la rentabilidad privada como a la rentabilidad social". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y miembro del directorio de Sonami, Joel Carrizo, manifestó que "los pequeños mineros necesitamos que se hagan nuevas fundiciones y se modernicen los planteles, para mantener la rentabilidad social e impacto positivo que Enami ha tenido por años en las regiones mineras de nuestro país".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel