Noticias
Por Matías Vera , 11 de septiembre de 2023 | 11:21

A 50 años del Golpe de Estado: La visión de Allende sobre la minería

Compartir

“El sueño era la autonomía nacional en el manejo de sus recursos fundamentales”, recuerda el ex ministro de Minería entre 1972 y 1973, Sergio Bitar, en esta entrevista exclusiva para Reporte Minero y Energético en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

La segunda independencia de Chile. Eso significó la nacionalización del cobre para el ex presidente de la República, Salvador Allende, quien hizo hincapié en esto durante una concentración en Rancagua, junto a los mineros de El Teniente, luego de que se aprobara la ley que nacionalizó el cobre en el Congreso de Chile, el 11 de julio de 1971. “Una gran conciencia nacional se ha hecho presente para hacer posible que Chile, con esta reforma, empiece a caminar hacia su definitiva independencia económica”, expresó ese día, Salvador Allende. 

“Yo sentí un gran orgullo como chileno el que diéramos un paso de autonomía”, recuerda Sergio Bitar, ex ministro de Minería entre marzo de 1972 y junio de 1973, durante la administración de Allende. “Sin embargo, también me inquietó la decisión de cómo manejar esa minería y, por lo tanto, de cómo armonizar la nacionalización sin entrar en choque con las empresas extranjeras”. 

El otrora ministro de educación en el gobierno de Ricardo Lagos y ministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Michelle Bachelet, analiza que no se tenía mucho conocimiento minero en la época, y tampoco se contaba con dotación de expertos, ya que en ese entonces, la expertise era importada. Por otro lado, “la no compensación del cobre, de pagar cero por el descuento de las utilidades excesivas fue un acto audaz, pero también algo perjudicial", afirma. Bitar reconoce que uno de los grandes problemas que se tuvo en ese entonces fue el manejar las empresas nacionalizadas.

“En la época de dictadura no hubo mayores cambios en la industria, de hecho toda la expansión de la minería ocurrió en democracia. Por una razón muy sencilla, las dictaduras son inestables, no tienen legitimidad, y por lo tanto, nadie quisiera invertir a 20, 50, 100 años plazo”, sostiene el ex ministro.

Bitar agrega que, sin embargo, sí hubo un cambio relevante en la industria minera, específicamente en Codelco. “Pinochet cambió la ley, sin pasar por el Congreso, porque no lo había, para establecer que en vez de que quedara en manos del fisco el 100% de las utilidades, como venía en la ley anterior, traspasó ese 10% de todas las ventas del cobre a las fuerzas armadas, para tener una autonomía de los militares respecto del Estado en materia de financiamiento”. Así fue como nació la Ley Reservada del Cobre, que fue derogada durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet. 

Sobre el rol de Codelco y la minería en la actualidad

El ex ministro de Minería también entrega su visión actual de la industria nacional. “Hemos tenido un problema de aumento de la producción, que hoy en particular nos está afectando porque no se dispusieron en gobiernos anteriores los recursos necesarios para acelerar las obras, especialmente en Chuquicamata y en El Teniente, también en Andina y El Salvador”. Las últimas cifras que ha entregado Codelco sobre sus resultados, le preocupan.

En julio de este año, Codelco entregó los resultados del primer semestre de la compañía. Esto significó aportes al Fisco de US $770 millones, una caída en torno al 54% respecto al mismo periodo de 2022. Sobre la producción, Codelco informó que se produjeron 633 mil toneladas de cobre, registrando una caída del 14% de su producción.

La baja en las cifras de Codelco influyen en la producción nacional. De hecho, Cochilco reportó este año que entre enero y julio la elaboración de cobre alcanzó un total de 2.959.200 toneladas de cobre fino, el nivel más bajo desde 2011, cuando fue de 2.944.300 toneladas, y donde la estatal registró una caída en la participación total de la producción de cobre en Chile al 27,3%, ubicándose por debajo del 30,8% que promedió durante los últimos 10 años.  El impacto de esta caída en su producción (traducida en 11 puntos menos respecto a mismo periodo de 2022), significó aportes al Fisco de US $ 770 millones, una caída en torno al 54% respecto al mismo periodo de 2022.

“Si bien la ley ha caído, la velocidad de recuperación de la producción, con obras de gran magnitud, ha estado lenta. Si me quedo con Codelco, lo que diría es que tiene enormes capacidades técnicas para hacer esto directamente. Si me quedo con la velocidad, su dependencia del Fisco, obviamente, sacrifica el crecimiento, y por lo tanto, creo que es una mirada positiva en general pero preocupante hoy por la capacidad financiera y técnica, su alto endeudamiento para proseguir al ritmo que nosotros necesitamos”, señala Bitar. 

El ingeniero civil, economista y político del Partido por la Democracia (PPD) reflexiona sobre la innovación en el sector minero. “Lo que no hemos logrado hasta ahora es ponernos a la punta en materia de I+D. Los esfuerzos de investigación de Codelco están un poco dispersos a mi juicio. Los esfuerzos de investigación de las otras empresas se hacen fuera de Chile, y eso disminuye nuestra capacidad de poder estar a la vanguardia en ese terreno”.

“Y ahora faltan dos temas importantes, el litio y las fundiciones, tengo dudas de que convenga seguir recargando a Codelco con más actividades que se le alejen de lo principal”, concluye el ex ministro de Minería. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel