Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de septiembre de 2023 | 03:33

SMA aplica histórica multa a ENAP Refinerías

Compartir

El motivo de esta sanción se debe a haber superado el límite de emisiones y a otros incumplimientos del Plan de Descontaminación en 2019.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha emitido una histórica sanción a Enap Refinerías, propietario del proyecto “Enap Refinería Aconcagua”, tras detectarse incumplimientos a las normas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que protege a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La imposición ha sido de una considerable suma: 269,8 Unidades Tributarias Anuales. Esto se traduce en $205.432.195 millones. El camino hacia esta sanción comenzó en 2021, cuando la SMA levantó un proceso sancionatorio por ocho cargos contra Enap Refinerías. Finalmente, cinco de esos cargos fueron configurados y sancionados, clasificándose en dos graves y tres leves. Para llegar a esta conclusión, la SMA llevó a cabo 16 rigurosas inspecciones en terreno y 4 exámenes de información desde junio hasta diciembre de 2019.

Las Infracciones

Las infracciones por las que se sancionó a la refinería incluyen:

  1. Omisión de fuentes de emisión: No tomar en cuenta la chimenea bypass del proceso de cracking catalítico.
  2. Falta de validación: La refinería no ha validado su sistema de monitoreo continuo de emisiones para "material particulado" en ciertas áreas.
  3. Exceso de emisiones: Sobrepasaron el límite de emisiones de dióxido de azufre establecido para el año 2019.
  4. Operación incorrecta: Excedieron el límite de carga de la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) durante 20 horas en días específicos, aunque solo se confirmó durante 5 horas en diciembre de 2019.

Medidas y Pasos Futuros

La sanción impuesta debe ser cubierta en la Tesorería General de la República. Si Enap Refinerías decide apelar la decisión, tiene varias opciones: pueden presentar un recurso de reposición ante la SMA en un período de 5 días hábiles o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Segundo Tribunal Ambiental en 15 días hábiles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel