Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de septiembre de 2023 | 10:04

"Para nuestro Gobierno es muy relevante poder buscar los mecanismos más eficientes de extracción de litio"

Compartir

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió en la comisión de Minería a la Estrategia Nacional del Litio y cómo se abarcará desde el Gobierno.

En la comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, se estudió con la ministra de Minería, Aurora Williams, la Estrategia Nacional del Litio. La secretaria de Estado remarcó que Chile es uno de los países con vertientes importantes en minería no metálica. Asimismo, sostuvo que el litio es una oportunidad para Chile y el mundo, así como un elemento fundamental en el marco del cambio climático.

“Chile es uno de los países que tiene ventajas importantes en materia de minería no metálica, no solo por las reservas, sino que además por como se presenta en la naturaleza en salmueras. Naturalmente para nuestro Gobierno es muy relevante poder buscar los mecanismos más eficientes de extracción de litio y buscar además un dinamismo en este mercado que tiene oportunidades relevantes, dado que es fundamental para poder abordar el cambio climático en el mundo”, indicó la ministra. 

Luego, se refirió a la implementación de la Estrategia 2023-2024. Dijo que ya se constituyó el Comité Estratégico del Litio y Salares. Detalló que se avanzará en la participación ciudadana para fines de septiembre, con la realización de foros y talleres.

También se implementará una política para definir los salares que serán protegidos y el cruce con entidades en el Salar de Atacama, con Codelco representando al Estado. La idea es evaluar las alianzas que se determinarán.

En cuanto a la Empresa Nacional del Litio, anunció que se enviará un proyecto de ley en este segundo semestre. Se efectuará luego de recoger los planteamientos de la participación ciudadana en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel