Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de septiembre de 2023 | 17:11

Raimundo Espinoza: “Tuvimos un gran costo durante los 17 años de dictadura”

Compartir

El expresidente de la FTC, Raimundo Espinoza, conversó sobre el costo que tuvo la Dictadura para las y los trabajadores de la minería en Chile.

Raimundo Espinoza Concha tildó la dictadura como algo que no debe ocurrir nunca más en Chile. El expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) conversó con Reporte Minero y Energético sobre el impacto que tuvo el Golpe de Estado en el sector minero y el posterior trabajo de reparación que se tuvo que realizar. 

EL exsindicalista, tenía tan solo 17 años cuando comenzó la dictadura en Chile. Raimundo Espinoza. En 1975 entró a trabajar a la división El Salvador de Codelco, una de las cuales se vio fuertemente afectada por los despidos y trabajadores exiliados posterior a la huelga de 1983. 

“Nosotros en El Salvador tenemos historia, tenemos un detenido desaparecido el cual fue Benito Tapia”, cuenta Espinoza. Efectivamente Benito Tapia Tapia era dirigente Nacional de los Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue secuestrado un 17 de octubre por la “caravana de la muerte” y ejecutado en la madrugada del 18 de octubre de 1973, su cuerpo jamás fue entregado.

Benito, como muchos otros trabajadores formaron parte del costo de la dictadura en Chile. De los cuales 18 son detenidos desaparecidos. Aunque, la gran crisis para quienes ejercían en la gran minería del país no fue hasta 1983. Donde muchos fueron exiliados a Australia. 

Tuvimos un gran costo durante los 17 años de dictadura, después del paro del 83 en El Salvador tuvimos más de mil trabajadores despedidos”. 

Reparación para trabajadores de la gran minería

 En 1991, bajo el Gobierno del expresidente Patricio Aylwin, Raimundo asumió el cargo de vicepresidente de la FTC, hasta 1993, cuando es designado presidente de la federación. Durante ese tiempo le tocó trabajar en la reparación de los exonerados de la dictadura. 

El trabajo realizado en aquellos años consistió en una reparación económica y en un reintegro para quienes querían volver a trabajar en minería en Chile. “A mí me tocó ir a reincorporar trabajadores a Chuquicamata (…) Yo creo que fue uno de los hitos más importantes para mí como dirigente sindical”. Asimismo, menciona que se pudo construir acuerdos en temas relacionados al sector minero. 

Por último, el exdirigente sindical menciona que, después de 50 años del Golpe de Estado, “hemos aprendido poco”, ya que estamos “prácticamente en lo mismo”: “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”, menciona y agrega que ahora le toca a los jóvenes seguir trabajando para que esta historia jamás se vuelva a repetir en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel