Noticias
Por América Rodríguez , 11 de septiembre de 2023 | 11:17

Relatos con Memoria: Codelco rescata las historias de 26 mineros desaparecidos en Dictadura

Compartir

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Codelco publicó las historias de 26 codelquianos que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos.

Son los relatos de 26 codelquianos que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos durante la dictadura cívico militar. 26 historias que nos dicen que nunca más en Chile vuelva a ocurrir el quiebre de nuestra democracia.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la estatal Codelco publicó las historias de 26 mineros pertenecientes a sus distintas divisiones, de la voz de sus familiares. “Relatos con Memoria” nace como una forma de honrar la historia y de reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos en un audio sobrecogedor que recorre sus vidas hasta el momento en que fueron detenidos y desaparecidos por el Estado. 

“En Codelco reconocemos los derechos humanos como principios orientadores de nuestro quehacer. Por eso, ahora que se cumplen 50 años del golpe de Estado quisimos recuperar la memoria de lo que pasó con 26 operarios, profesionales y ejecutivos de Codelco, 18 de los cuales siguen desaparecidos. Como un acto de reivindicación, buscamos a algunos familiares para humanizar a los mineros ‘codelquianos’ ejecutados o hechos desaparecer de manera forzosa, con un retrato íntimo que nos permitiera conocer no sólo cómo murieron, sino que, especialmente, la manera en que vivieron y cómo los recuerdan sus esposas, hijos e hijas, hermanos y hermanas. Con este homenaje, queremos contribuir decididamente al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestra sociedad”, explicó Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco. 

Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos

Desde la estatal, y a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, reafirmaron su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que data de 1948. "Es tarea fundamental del Estado, pero también de toda la sociedad civil, recuperar la memoria de lo ocurrido, reflexionar y proponer una reparación, como un acto de reivindicación, respeto y defensa de los derechos humanos", señalaron desde la empresa. 

En esta línea, en 2011 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, lanzó los “Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos”, los que han sido adoptados por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los derechos humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos.

“Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, en Codelco reafirmamos nuestro compromiso con la declaración universal.  Es tarea fundamental del Estado, pero también de toda la sociedad civil, recuperar la memoria de lo ocurrido, reflexionar y proponer una reparación, como un acto de reivindicación, respeto y defensa de los derechos humanos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel