Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de septiembre de 2023 | 08:36

Senado busca fórmulas para atenuar ajuste en tarifas eléctricas

Compartir

Hasta ahora se habla de un alza de un 50% para los consumidores mayores a 500 kw/h al mes y de un 8% para los clientes finales. Los parlamentarios plantean la necesidad de estudiar un subsidio a los sectores más vulnerables.

La reciente revelación del informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha sido motivo de controversia. El informe prevé un incremento en las tarifas eléctricas, lo que ha causado preocupación en cuanto a cómo afectará a los consumidores finales.

Dilema en tarifas eléctricas

Este inminente aumento ha llevado a la Comisión de Minería y Energía del Senado a iniciar una serie de reuniones informales. Buscan encontrar una solución que minimice el impacto sobre los consumidores finales antes de que el Ministerio de Energía selle este ajuste con su firma. Una de las soluciones propuestas es ofrecer un subsidio a los sectores más vulnerables, similar al otorgado en el consumo de agua potable.

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la mencionada Comisión, destacó la importancia de encontrar una estrategia. Indicó que se requiere de una "fórmula para enfrentar el alza de las tarifas eléctricas" para proteger tanto a los consumidores finales como a las pymes. Recordó también compromisos previos, como el de estudiar un subsidio para el 40% más vulnerable, compromiso que hasta el momento no se ha concretado.

Por otro lado, en relación con el proyecto de transición energética, la senadora Ebensperger señaló su preocupación. Aunque aborda un problema real de las generadoras, quienes terminarían absorbiendo el costo serían los consumidores finales.

Impacto en las Pymes

El senador Juan Luis Castro, también miembro de la comisión, expresó su preocupación sobre el impacto directo en las pymes. Las empresas que consumen más de 500 kw/h al mes podrían enfrentar un incremento del 50% en sus facturas. En contraste, los consumidores finales experimentarían un aumento aproximado del 8%.

Castro subrayó la necesidad de buscar soluciones prácticas. Estas medidas deben surgir de estudios técnicos y buscan mitigar el impacto económico, especialmente en sectores que dependen de aparatos eléctricos para su operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel