Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de septiembre de 2023 | 15:38

Taller de identificación de desafíos impulsa la innovación en la pequeña minería de Atacama

Compartir

Expertos y líderes de la pequeña minería se reúnen en la Asomico para abordar los desafíos y promover la modernización en la industria, actividad enmarcada en el Programa Tantay Atacama.

En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta el sector en la Región de Atacama, se llevó a cabo el taller "Levantamiento de desafíos en la pequeña minería" en Copiapó. Esta iniciativa fue organizada por el Programa Tantay Atacama, actividad desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE, la consultora Widegroup, y el respaldo del Gobierno Regional de Atacama.

El principal objetivo de este taller fue analizar a fondo los obstáculos y dificultades que enfrenta la pequeña minería en la zona, con el fin de buscar soluciones que impulsen la productividad y la eficiencia en la industria local. Durante la sesión, se trabajó de cerca con actores clave del sector, quienes compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre temas cruciales, como la modernización de las plantas mineras, la adopción de tecnología de vanguardia, la gestión del capital humano, la falta de formación para grados técnicos en pequeña minería, la urgente actualización del Código de Minería, la alta burocracia y otros desafíos inherentes a la operación de las minas en la región.

“De los muchos eventos en los que he estado, este me ha dejado más satisfecho que nunca, porque se han abordado temas de fondo, temas fundamentales para el desarrollo de la pequeña y mediana minería como haber analizado los puntos fundamentales, por ejemplo, el definir el cálculo en las tarifas, la mejora del negocio y ver cuáles son los análisis fundamentales que tenemos que hacer", indicó Eduardo Catalino, presidente de Asomico.

Junto a Joel Carrizo, miembro de la Asociación Pirquinero Tierra Amarilla, quien también compartió su impresión del taller, afirmando que “me ha dejado muy buena impresión. En el sentido de poder tomar en valor todo lo que nosotros necesitamos para seguir desarrollando nuestra actividad de pequeña minería. Entonces, hay muchas cosas que vamos a poder ver en conjunto con Tantay".

Este taller es parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Programa Tantay Atacama, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores del ecosistema de la innovación y la minería en la región. El compromiso continuo con la identificación de desafíos y la promoción de soluciones creativas destaca la importancia de la innovación en el futuro de la pequeña minería en Atacama.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel