Noticias
Por Agustín de Vicente , 24 de octubre de 2023 | 18:15

Comité de Litio y Salares avanza en definiciones para diseño de salares estratégicos y protegidos

Compartir

Instancia interministerial abordó aspectos técnicos y administrativos del cronograma para la creación de la Red de Salares Protegidos y la definición de salares estratégicos

El auge de la industria del litio ha posicionado a Chile como uno de los líderes en el escenario mundial. Sin embargo, la explotación de este recurso conlleva importantes desafíos medioambientales y socioeconómicos. Recientemente, el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares ha tomado medidas significativas en este frente.

Liderado por la ministra de Minería, Aurora Williams, el consejo se ha centrado en la distinción entre salares que deben ser protegidos y aquellos de valor estratégico. La integración de múltiples carteras ministeriales refleja la importancia y multidimensionalidad del tema.

Este enfoque participativo se ha puesto de manifiesto con el inicio del proceso en Copiapó, buscando recoger opiniones y preocupaciones de las comunidades locales. Además, se han establecido próximas fechas para dialogar en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Innovación y desarrollo en el litio

Durante la tercera sesión del comité, se presentaron diversas propuestas para potenciar la estrategia nacional, considerando la exploración y beneficio de nuevos proyectos de litio. Se evaluaron criterios y mecanismos para avanzar rápidamente en estos proyectos, con miras a fortalecer la posición de Chile en el mercado global.

A nivel internacional, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó inversiones significativas de empresas asiáticas, mostrando el interés creciente en el litio chileno.

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, subrayó la urgencia de proteger la biodiversidad en los salares. Con la meta 30x30 en el horizonte, se trabaja en una propuesta para garantizar que el 30% de los ecosistemas del planeta estén protegidos para 2030.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel