Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de octubre de 2023 | 12:55

Convenio OIT sobre seguridad y salud en las minas encabezó tabla de la Cámara en el Congreso

Compartir

El Convenio 176 es un impulso relevante para avanzar hacia una política de salud y seguridad específica para la minería.

La Sala de la Cámara de Diputados y Dipuatadas contempló en el primer lugar de su tabla del lunes 2 de octubre el Convenio 176 de la OIT. Este aborda la seguridad y salud en las minas.

Este convenio se adoptó en la 82ª Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 22 de junio de 1995. Se revisará en la Sala de acuerdo al informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Según explicó el Ejecutivo durante el trámite en la citada comisión, el Convenio 176 es un impulso relevante para avanzar hacia una política de salud y seguridad específica para la minería.

Es así que este marco legal internacional define las responsabilidades de las y los empleadores, junto con los derechos y obligaciones de las y los trabajadores. También, exige a los Estados miembros la adopción de medidas destinadas a garantizar su aplicación a través de la legislación nacional. Esta deberá complementarse con normas técnicas, directrices o repertorios de recomendaciones prácticas, cuando proceda.

Asimismo, se contempla la necesidad de una autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y la salud en las minas. Junto a ello, se abocará a compilar y publicar estadísticas sobre los accidentes, las enfermedades profesionales y los incidentes peligrosos.

El Convenio, además, se acompaña de la Recomendación 183, de 1995, sobre Seguridad y salud en las minas. Ella ofrece orientaciones prácticas para la aplicación del Convenio.

Cabe destacar que el Convenio entró en vigor internacional el 5 de junio de 1998, lo que da cuenta de un periodo en que la normativa minera se ha ido desarrollando y adecuando a nivel global.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel