Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de octubre de 2023 | 11:33

Los desafíos de la innovación en la minería chilena

Compartir

Alejandra Molina la gerenta de Minnovex informó desafíos financieros y la necesidad de colaboración para impulsar la innovación en Chile.

La tecnología en la industria minera es cada día más necesaria en los últimos años, no obstante, existe una complejidad y alto costo para desarrollar tecnología minera a largo plazo. Uno de los desafíos más apremiantes es la falta de financiamiento, con pocos mecanismos disponibles y la escasa inversión por parte de los fondos de capital de riesgo en tecnologías mineras.

De acuerdo con Alejandra Molina, gerenta de Minnovex, indicó a Reporte Minero y Energético que “lamentablemente una de las grandes dificultades que tiene el ecosistema innovador emprendedor local son los mecanismos de financiamiento e innovar en minería es caro porque es de largo plazo”.

“Hay algunas líneas de Corfo que te ayudan, otras líneas de es para Startup Chile, Sercotec, pero para minería la escala no, porque innovar en minería podría ser de 500.000 mil dólares, 1 millón de dólares, 10 millones de dólares y no hay líneas de financiamiento que lleguen a ese nivel”, mencionó.

De acuerdo con Alejandra Molina, desde el Estado, la academia, los emprendedores, la organización, han relevado este tema de la falta de financiamiento para innovar en minería. En este sentido, una de las soluciones propuestas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está la posibilidad de crear una banca de desarrollo.

“Hay mecanismos que financian este desarrollo de la innovación y para eso la banca de desarrollo calza perfecto y podría ser la vía para hacerlo de una manera regular y permanente”, sostuvo la gerenta de Minnovex. 

Por último, enfatizó la importancia de la colaboración y la necesidad de que los actores del sector trabajen como un ecosistema. “Siempre digo que debemos creernos el cuento de que en Chile tenemos las capacidades para desarrollar tecnología, para desarrollar productos, para desarrollar servicios de primer nivel”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel