Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de octubre de 2023 | 10:46

Ecosistema presentó avances y desafíos del desarrollo tecnológico minero

Compartir

Más de 300 personas asistieron al “Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera”.

Con el fin de compartir experiencias de innovación y conocimientos sobre avances tecnológicos, se llevó a cabo el Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera. que se realizó el 18 de octubre en Antofagasta y el 19 de octubre en Santiago, reuniendo a más de 300 personas. El Encuentro fue organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), centro tecnológico apoyado por Corfo y cuyo negocio principal es la realización de pruebas piloto de nuevas tecnologías mineras, que permiten reducir riesgos y acelerar la llegada de estas soluciones al mercado. 

 “Nos es muy relevante poder compartir los resultados de este trabajo colaborativo que realizamos con la industria, la academia y desarrolladores locales. Organizamos estos Encuentros en dos fases: presentaciones plenarias y luego talleres de formación y charlas técnicas dictadas por las empresas y universidades que han trabajado en el estudio y avance de las nuevas tecnologías mineras”, señaló durante su presentación, Andrés González, gerente general del CNP. 

El ejecutivo resaltó los avances del CNP, que a 5 años de su creació se encuentra desplegado en seis regiones de Chile con 11 sitios de prueba, lo que ha permitido el desarrollo de más de 50 pruebas piloto, 45 vigilancias tecnológicas, más de 2 millones de dólares en ventas, más de 28 alianzas estratégicas con actores claves del ecosistema, 3 guías de nuevas tecnologías desarrolladas junto a Sernageomin, acceso a más de 100 expertos en minería de la red de socios universitarios, entre otros logros. 

Avances y desafíos 

Desde la mirada de las grandes compañías, Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, se refirió, entre otras innovaciones aplicadas en la empresa, a la minería autónoma y remota, la preselección de mineral, la fractura con microondas y la compactación de relaves. Además, resaltó el trabajo que han realizado con el CNP, que ha considerado seis validaciones tecnológicas y más de 20 reportes de vigilancia tecnológica.

También Codelco estuvo presente en el encuentro de Santiago, a través del gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos, Felipe Lagno, quien presentó los avances y planes de innovación de la estatal al año 2030. El ejecutivo se refirió al concepto de innovación abierta, con miras al desarrollo de nuevas soluciones para el ecosistema minero, considerando básica la colaboración entre los actores de la industria. En tanto, en Antofagasta, presentó Felipe Merino, director corporativo de Gestión de Innovación y Propiedad Intelectual de la cuprífera estatal, dando a conocer los planes de la cuprífera para el mediano y lago plazo. 

En cuando a la mediana minería, Héctor Vilches, superintendente de Operaciones de la Planta Catemu de Cemin, destacó en el evento de Santiago que en dicha planta se está realizando la validación industrial de un nuevo sistema para producir cátodos mediante el procesamiento de ión férrico. En Antofagasta, intervino Diego Lira, superintendente de Mejoramiento del Negocio de Minera Sierra Gorda, quien informó los avances en innovación y nuevas tecnologías de la compañía. 

Planta de H2V se inaugurará este año

Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro (MSP), ubicada en Til Til, relevó la importancia de la pequeña minería para el futuro de la industria, debido a que dichos yacimientos presentan leyes de mineral más altas. Guerrero también destacó la implementación de una planta fotovoltaica de 3MWp en la minera y la planta piloto de hidrógeno verde, proyecto conjunto CNP - MSP. 

Algunos hitos sobre la planta piloto de H2V fueron informados por el gerente general del CNP, Andrés González, quien aseguró que el proyecto tiene ya la capacidad de generar 3 kilos de H2 al día y anunció que “prontamente la planta será inaugurada”. El proyecto de Planta piloto de H2V en ambiente minero se ha logrado impulsar gracias al apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía. El CNP postuló la iniciativa y ganó la primera Aceleradora de H2V de la AgenciaSE. Esta tecnología habilitante permitirá pilotear nuevos equipos y nuevas tecnologías para la minería que utilicen H2V.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel