Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de octubre de 2023 | 11:52

Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales 2023 se celebró en grande en Berlín

Compartir

En pleno corazón de la capital alemana se llevó a cabo este evento que anualmente reúne a actores de ambos países para sondear nuevas posibilidades de colaboración.

A orillas del Spree y con el domo de la catedral berlinesa de fondo, se celebró una nueva versión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales. Este evento organizado por el Centro de Negocios Mineros (CNM) de AHK Chile con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania y el Ministerio de Minería de Chile, se oficializó como instancia anual en 2013, tras la firma de una declaración conjunta que detalla líneas para una mayor cooperación en el ámbito de la minería y los recursos minerales. 

Desde entonces, este foro bilateral se celebra de forma alternada en Chile o Alemania y se ha constituido como una plataforma de networking para actores de ambos países con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación en todas las etapas de la creación de valor dentro del proceso minero. En la cita, actores chilenos y alemanes, tanto del mundo institucional como empresarial y académico, comparten sus visiones e intercambian know-how, experiencias y mejores prácticas.

En el salón principal de “La Casa de la Economía Alemana” (Haus der Deutschen Wirtschaft), donde convergen la casa matriz de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), la Asociación de Industriales de Alemania (BDI) y la Confederación de Asociaciones de EmpleadoresAlemanes (BDA), el Dr. Mark Heinzel, Director Américas del DIHK, dio la bienvenida a los más de 150 presentes, destacando los avances de la industria minera chilena en el último medio siglo. Sus palabras fueron acompañadas por parte de su colección privada de fotografías de Chile – país que visitó por primera vez junto a sus padres cuando tenía 11 años. 

Cabe destacar que la estrecha colaboración de larga data entre ambos países, en especial en lo que respecta a la transferencia tecnológica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas que apuntan a una minería con el menor impacto medioambiental posible, fue consolidada en 2013 con la firma de un Memorándum de Entendimiento. 

Foro Chileno-Alemán

Tras sus discursos de apertura, las autoridades participaron de un panel de discusión moderado por Cornelia Sonnenberg, gerente general de AHK Chile, en el que se abordó la interrogante de si en la actualidad nos encontramos ante un punto de inflexión geopolítico para la cooperación germano-chilena en materias primas. 

El segundo panel giró en torno a si la minería chilena y los intereses de importación y exportación de Alemania representan sinergias inherentes. Bajo la moderación de Iris Wunderlich, Project Leader Mining & Sustainability de AHK Chile, Iván Arriagada de Antofagasta Minerals, Marie-Christine von Hahn de Aurubis y José Miguel Berguño de SQM compartieron sus visiones acerca de la fructífera colaboración en materia minera entre ambos países. 

Reconociendo el crucial aspecto del cuidado del medio ambiente y del respeto a las comunidades locales para una minería del siglo XXI, el siguiente turno fue de las representantes de la Alianza para la Mujer Atacameña (AMA), quienes presentaron su trabajo e inquietudes a través de un video que cautivó al público presente.

Y esto fue el puntapié ideal para los siguientes dos bloques temáticos, que giraron en torno a tecnologías para la sustentabilidad y descarbonización de la industria, así como el desafío de asegurar el abastecimiento de materias primas a través de cadenas de suministro sostenibles. Los oradores del primer bloque fueron Philippe Hemmerdinger de APRIMIN, Hugo Salamanca y Erich Lohrmann de MIRS y el Dr. Michael Paul de Wismut GmbH, mientras que el segundo bloque estuvo compuesto por Michael Schmidt de la Agencia de Recursos Minerales de Alemania (DERA), el Dr. Jens Kirsten de Geiger Edelmetalle, el Dr. André Majdalani de AMG Lithium GmbH y Ramón Barúa de Aclara Mining.

Delegación chilena a Alemania 

El foro en Berlín fue la última estación de una delegación minera chilena a Alemania, compuesta por representantes del Ministerio de Minería, Codelco, Corporación Alta Ley, APRIMIN, Autoterm, Baker Mckenzie, Bosch, CAP, Glencore y RED INVECA, entre quienes había un total de cuatroprofesionales ligadas a Women in Mining Chile. 

Tras visitar las ciudades de Düsseldorf, Hambach, Hamburgo y Salzgitter, donde conocieron las instalaciones de SMS Group, ThyssenKrupp, RWE, Aurubis y PowerCo (Volkswagen Group), el evento en Berlín fue el cierre perfecto para una semana llena de aprendizajes, encuentros y construcción de nuevas redes con miras a seguir profundizando la colaboración en materia minera entre Chile y Alemania.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel