Noticias
Por Matías Vera , 3 de octubre de 2023 | 13:00

Generadoras de Chile se reunió con el Ministerio de Energía por informe Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica

Fotografía de Generadoras de Chile
Compartir

El estudio indica que en promedio, los equipos de aire acondicionado demuestran un rendimiento similar al de la leña en cuanto a temperatura y gasto mensual. Sin embargo, fueron evaluados en forma considerablemente superior respecto a su facilidad de uso y limpieza.

Los primeros hallazgos del informe Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica señalan que en promedio, los equipos de aire acondicionado demuestran un rendimiento similar al de la leña en cuanto a temperatura y gasto mensual, sin embargo fueron evaluados en forma considerablemente superior respecto a su facilidad de uso y limpieza.

El viernes 29, Generadoras de Chile se reunió con la jefa de la División de Acceso y Desarrollo Social, Javiera Martínez, y el jefe de la División de Energías Sustentables del Ministerio de Energía, Guillermo Soto. También partició en la reunión la directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de la Asociación gremial, Macarena Álvarez, junto a representantes de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, Enel Dx, Grupo SAESA, la Universidad de Concepción y representantes de equipos de climatización.

Durante la reunión, se realizó la entrega formal del informe del Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, del cual Generadoras de Chile fue parte. 

El proyecto se enmarca en que el uso de leña como fuente de energía para cocinar y mayormente para calefacción, es una de las principales fuentes de contaminación del aire de Chile.

La iniciativa es un esfuerzo público privado en el que se instalaron sistemas de calefacción eficientes en viviendas ubicadas en las ciudades de Valparaíso y Coyhaique, y que poseían calefacción a leña. Con el objetivo de medir las diferencias de gasto, temperatura, contaminación y percepción de las familias durante este proceso.

“Reemplazar un energético ineficiente y contaminante como es la leña por un sistema de climatización eléctrico como son las bombas de calor, habilita un enorme potencial para poder descontaminar las ciudades más afectadas y, a su vez, entregarle a las familias mayor bienestar, con fuentes de energía de calidad, limpias y asequibles para satisfacer sus necesidades”, afirmó Macarena Álvarez.

Los principales beneficios que se obtienen del uso de los equipos de aire acondicionado inverter son la reducción de la contaminación por leña, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la eficiencia energética en el uso de calefacción. De esta manera, los equipos de aire acondicionado inverter por bomba de calor se presentan como una alternativa altamente eficiente y a un costo bastante competitivo frente al consumo de leña.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel