Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de octubre de 2023 | 09:48

Informe sobre el Impacto en el Sector Energético durante la dictadura fue entregado en el Museo de la Memoria

Compartir

El documento es resultado de una colaboración entre la Subsecretaría de Energía y la Universidad de Santiago.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe Cívico Militar, desde el Ministerio de Energía surge la construcción de un informe. Este tiene como objetivo de arrojar luz sobre los eventos y efectos en el sector energético durante el periodo del golpe de Estado y la dictadura cívico militar ocurrida en Chile. 

El informe, llamado "Identificación, recopilación y sistematización de información concerniente a los efectos en el sector energético del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura civil y militar", recoge testimonios y datos que permiten comprender mejor los impactos en la industria energética y sus trabajadores durante esos años. 

Durante la ceremonia el ministro de Energía, Diego Pardow, expresó su compromiso con la temática: "entregarle este documento al Museo de la Memoria nos permite visibilizar una iniciativa que realizan los funcionario y funcionarias y que sirve también para ir ganando conciencia sobre lo que significaba la conmemoración de los 50 años dentro del Ministerio". 

"Es fundamental para conocer la historia, y saber cómo afectó el golpe cívico-militar al sector energético. Y si bien es cierto, el Ministerio es una entidad pública relativamente nueva, con aproximadamente una década de existencia. El sector energético sí tiene una larga data, y este informe nos viene a entregar esa valiosísima información de qué pasó con una serie de funcionarios ligados al sector energético, tanto en electricidad como también en ENAP y otras empresas del rubro. Así que lo valoramos muchísimo", sostuvo el seremi de energía, Iván Morán. 

A su vez, María Fernanda García Iribarren, directora ejecutiva Museo de la Memoria destacó el trabajo colaborativo entre ambas entidades. "Este es un paso crucial en nuestro compromiso con la memoria histórica y los Derechos Humanos. La entrega de este informe al Museo de la Memoria representa un acto de justicia y un recordatorio constante de nuestro deber de honrar a quienes sufrieron en ese periodo oscuro de nuestra historia" finalizó. 

 Documento Informe proyecto Subsecretaría de Energía y Universidad de Santiago de Chile

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel