Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de octubre de 2023 | 10:18

IPP Industrias registró un aumento mensual de 1,9% en septiembre impulsado por la minería

Compartir

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación mensual del sector minería. 

Un aumento mensual de 1,9% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en septiembre de 2023. Con ello, el IPP acumula una variación de -0,1% al noveno mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado mensual del IPP de Industrias, al presentar un aumento de 2,3% respecto de agosto de 2023, acumulando1 0,7% en lo que va del año. La clase más incidente en el resultado del indicador fue extracción y procesamiento de cobre. 

"La clase que más incidío positivamente en la variación mensual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (2,4%), con 2,081pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de minerales de hierro (3,4%)", menciona el informe.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó una variación mensual de 1,1%, acumulando -3,1%1 a septiembre de 2023. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado del indicador fue fabricación de productos de la refinación del petróleo, con un aumento de 9,2%.  

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó un 2,8% respecto del mes anterior, acumulando 6,8%1 al noveno mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación mensual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un alza de 27,1%.    

Cambio de año base de los IPP 

El boletín de Índices de Precios de Productor (IPP), correspondiente al mes de septiembre, es publicado con base promedio anual 2019=100; actualización quinquenal basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia del índice con base promedio anual 2014=100, vigente hasta el pasado mes septiembre. 

Esta mejora metodológica abarca aspectos como la actualización de marcos muestrales, ajuste de los métodos de imputación, e innovaciones metodológicas para cada índice, entre ellos: i) IPP de Industrias, ii) IPP Industria Manufacturera (IPPMan), iii) IPP Minería (IPPMin), iv) Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA), v) Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG), vi) Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC), y vii) Analítico IPP de Industrias sin Cobre. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel