Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de octubre de 2023 | 15:03

Mujeres de Puerto Williams se capacitan para aprender estrategias sobre el uso eficiente de la energía

Compartir

El programa “Con Buena Energía” capacitó a 15 vecinas pertenecientes a PRODEMU, de la Provincia Antártica, quienes también fueron beneficiadas con un Kit Eficiente.

Como parte de una estrategia orientada hacia el traspaso de conocimientos para generar una potencial disminución del consumo energético residencial, el programa de Eficiencia Energética de la Seremi de Energía de Magallanes capacitó a un grupo de vecinas de la Provincia Antártica, quienes además fueron beneficiadas con un set de artefactos de bajo consumo eléctrico.

Fueron 15 las beneficiadas con esta actividad en la ciudad de Puerto Williams, la cual se realiza en torno al convenio de cooperación suscrito entre la Subsecretaria de Energía y La Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Prodemu), buscando realizar acciones en materia energética focalizadas a mujeres, priorizando a aquellas con mayor vulnerabilidad.

A través de la plataforma Zoom, la profesional del programa Eficiencia Energética de la Seremi de Energía de Magallanes, María Alicia Aguilar, presentó un taller con información sobre cómo utilizar responsablemente los recursos energéticos, así como entregar estrategias para disminuir los costos en electricidad y calefacción, mejorando así, la calidad de vida y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Es muy relevante realizar capacitaciones en eficiencia energética a las beneficiarias de una institución como PRODEMU, ya que permite un acercamiento de las mujeres hacia el sector energético, a mujeres jefas de hogar, emprendedoras o las que realizan labores domésticas, porque se les entregan diversas competencias respecto del uso de la energía, y son ellas quienes transmiten estos conocimientos en sus familias o en su entorno laboral ”, destaca la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda.

Kit de eficiencia energética

Valeska Gaete, una de las beneficiarias del programa en Puerto Williams, comenta que “es super importante tener este tipo de información, por ejemplo, cuando una va a comprar un electrodoméstico, como un refrigerador o una lavadora, porque con este tipo de capacitaciones, ya sabemos que existe una clasificación según cuánta luz gastan estos productos”. La vecina de la austral ciudad, también agradece la capacitación “porque nos explicaron algunos conceptos que aparecen en la boleta de cobros de la luz, algo que casi nunca revisamos, porque aparece información que no entendemos ”.

Hasta el año 2022, el programa Con Buena Energía ha beneficiado, a nivel nacional, a más de 19 mil personas, destacando a adultos mayores, mujeres jefas de hogar entre otros. Junto con transferir conocimientos sobre el buen uso de la energía a las familias chilenas, está la entrega de un kit eficiente que consiste en tres ampolletas led; una guía educativa con consejos para ser más eficientes en los hogares; un alargador con interruptor que está certificado por la SEC y una bolsa ecológica reutilizable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel