Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de octubre de 2023 | 10:31

Ocupación en la minería cae 4,2% en doce meses

Compartir

En los últimos 12 meses se han perdido 12 mil puestos de trabajo en el sector minero.

La ocupación en el sector minero cayó 4,2% en los últimos doce meses, pues en el trimestre junio-agosto de 2022 alcanzaba a 285 mil personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre junio-agosto de 2023 llega a 273 mil trabajadores. Dichas cifras implican una disminución de 12 mil puestos de trabajo.

“Por cierto que preocupa la caída en el empleo minero. Al respecto, cabe hacer presente que desde marzo de 2021, es decir, más de dos años atrás, no se registraba una disminución en la ocupación minera en doce meses.  Además, hay que considerar que el empleo minero, en doce meses, también tuvo un retroceso en las regiones mineras. Es así como en Tarapacá la ocupación minera disminuye 25,7%, en Antofagasta cae 7,6%, en Coquimbo se contrae 3,4%, mientras que Atacama mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año atrás”, sostuvo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Adicionalmente, al comparar la última medición, con el registro inmediatamente anterior, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio de 2023, se observa que se perdieron 3 mil puestos de trabajo: “Para recuperar el empleo minero es necesario, entre otros aspectos, dar un impulso robusto a la inversión junto con acelerar el otorgamiento de permisos y dar mayores grados de certeza a este proceso”, afirmó el ejecutivo de Sonami.

No obstante las cifras, un aspecto positivo es el crecimiento del empleo femenino en el sector minero en los últimos doce meses. En efecto, en el último registro alcanzó a 40 mil puestos de trabajo, en tanto que un año atrás llegó a 34 mil, es decir, aumentó un 18%, equivalente a 6 mil empleos más. Asimismo, es preciso destacar que actualmente el empleo femenino representa el 15% de la totalidad de la ocupación en el sector minero, la mayor participación histórica.

Ocupación a nivel país

Mientras la ocupación en el sector minero cae 4,2%, en el país el empleo crece 1,7%, en los últimos doce meses, pasando de 8,853 millones de ocupados, un año atrás, a 9,005 millones, en la última medición, esto es, se crearon 152 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del empleo ha disminuido significativamente, pues en el trimestre junio-agosto de 2022 se generaron 600 mil ocupaciones en un año, esto es, cuatro veces más que en el último registro.

“Se destaca el crecimiento del empleo en las actividades financieras y de seguros, que aumenta 10% en un año, el sector transporte se eleva 5,9% y el comercio crece 4,1%. Sin embargo, otros rubros representativos de la economía nacional muestran un retroceso en la ocupación en doce meses, como construcción 8,6%, agricultura 4,2%, e industria manufacturera 1,5%”, afirma el ejecutivo de SONAMI.

Por otra parte, el desempleo en el país, así como en las regiones del norte muestran un aumento. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile crece desde 7,9%, en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, a 9% en la actualidad, esto es un crecimiento de 1,1 puntos, en tanto que en las regiones mineras se eleva desde 8,2% a 8,5%, es decir, 0,3 puntos, debido fundamentalmente al importante incremento de la desocupación en la región de Coquimbo.

A este respecto, cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá disminuye 3,4 puntos, desde 9.7% a 6.3%; en Antofagasta cae 1 punto, desde 7,5% a 6,5%, en Atacama retrocede levemente 0,4 puntos, desde 8,7% a 8,3%, mientras que en Coquimbo crece 3,4 puntos, desde 7,9% a 11,3%, marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel