Noticias
Por Matías Vera , 23 de octubre de 2023 | 09:47

Realizan actividad para potenciar el desarrollo del oro aluvial en el sur de Chile

Compartir

El 12 de octubre se realizó la "Clínica de Exploración y Explotación del Oro Aluvial" que reunió a 30 pequeños mineros.

​"Como un hito para la pequeña minería de la zona sur de Chile", así calificó Irma Zamora, Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) con oficina en Concepción, la realización de la "Clínica de Exploración y Explotación del Oro Aluvial" el pasado 12 de octubre. 

De acuerdo a Enami, la actividad fue desarrollada en conjunto con las seremis de Minería de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y que involucró, la activa participación Sernageomin y la Universidad Austral de Chile.

Según explican los pequeños mineros y conocedores del oficio del "oro aluvial", este se encuentra debajo de la superficie en el fondo de ríos y arroyos. Su proceso de extracción de oro, desde estos reducidos cursos de agua es considerado sustentable y respetuoso con el medio ambiente, comparado con el impacto que genera la minería subterránea.

Irma Zamora, Ingeniera en Minas que, desde abril de este año, se hizo cargo de la oficina de la estatal en Concepción, explica que "desde julio estuvimos organizando la actividad, y fue un éxito. Participaron 30 pequeños productores mineros provenientes de las tres regiones. Valoramos mucho sus ganas de compartir sus experiencias, considerando que se movilizaron con recursos propios, lo que demuestra el interés que tienen por adquirir y profundizar sus conocimientos por esta forma de hacer minería y avanzar colaborativamente".

"Nuestra intención y objetivo general, es potenciar más a la pequeña minería en diferentes sectores, abriendo la matriz de productores, para eso quisimos exponer cómo es la explotación y exploración del oro aluvial. Sin embargo, en lo particular, tenemos un objetivo específico en la región del Biobío, invitar a los productores del carbón a que encuentren esta otra alternativa de explotación minera", señala Zamora.

Cada región cuenta con sus objetivos específicos. En el caso de la región de La Araucanía, buscarán formalizar a los actuales productores que existen principalmente en el sector de Carahue. En tanto, en la región de Los Ríos, el objetivo es aumentar la cantidad de productores mineros y que en algún momento el "oro aluvial", se puedan convertir en su actividad económica principal, y no secundaria como es hasta hoy en día.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel