Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de octubre de 2023 | 15:10

Avanza la relación con Países Bajos para construir un corredor de exportación de hidrógeno verde entre Chile y Europa

Compartir

La misión comercial es parte del trabajo colaborativo que une a ambos países por ya más de tres años y que busca construir sinergias y diseñar soluciones.

Importantes empresas de Países Bajos, liderada por la embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Sra. Carmen Gonsalves, puertos neerlandeses, proveedores mundiales de almacenamiento de gases y logística, proveedores tecnológicos y centros de investigación visitarán Chile por una semana para reunirse con los actores claves del floreciente ecosistema chileno de hidrógeno verde como sus principales hubs, compañías y autoridades locales para discutir sobre los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y transición energética.

La delegación está también integrada por varias empresas que representan toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su transporte, logística hasta su almacenamiento, incluyendo empresas como los puertos de Amsterdam, North Sea y Rotterdam, Gasunie, Vopak, Arcadis, Royal Haskoning DHV, Proton Ventures, Port Consultants Rotterdam, Rotterdam Partners, Soluforce, Van Oord Marine Contractors y Vopak.

La misión comercial está organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO) en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía de Chile, InvestChile y ProChile y es parte del trabajo colaborativo que une a ambos países por ya más de tres años y que busca construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas en la cadena de suministros entre Chile y Europa. Temas como certificaciones, regulaciones, transición energética justa, medio ambiente, comercio, tecnologías, capital humano y construcción de infraestructura común serán desarrollados durante el viaje.

“Chile sigue avanzando a paso firme para convertirnos en el principal exportador de energías limpias del mundo, aprovechando nuestros abundantes recursos naturales, como el sol en el Desierto de Atacama y el viento en la Patagonia. Hemos asumido el desafío de construir juntos una nueva industria, para lo cual necesitamos de cooperación internacional. Gracias a la experiencia y liderazgo de Países Bajos podremos avanzar en el diseño de la infraestructura necesaria para habilitar esta industria. Estamos muy contentos de contar con el compromiso y colaboración de su Gobierno y empresas, quienes nos brindarán el respaldo para avanzar en la senda de construir una transición energética sustentable y justa para todos los chilenos”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Por su parte, Carmen Gonsalves, embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que “existe un gran interés de parte del Gobierno Neerlandés y empresas de avanzar en esta colaboración y concretar iniciativas que vayan en directo beneficio de Chile y sus habitantes. El hidrógeno verde es una industria habilitante que permitirá una transformación industrial, pero también social, que Chile y el mundo necesitan. Europa requiere cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030 y esperamos que Chile pueda sumarse pronto a la producción de energías limpias para el mundo. La agenda de cooperación estratégica firmada recientemente entre nuestros países indica lo importante se ve la colaboración”.

Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en crear un corredor de energías limpias, que permita al país exportar sus recursos renovables y distribuirlos eficientemente a través de ese país a toda Europa, utilizando la ubicación privilegiada de los puertos neerlandeses. Esta misión comercial de hidrógeno verde a Chile es parte de la agenda estratégica de cooperación en hidrógeno verde que ambos gobiernos firmaron el año 2023.

“Chile está llamado a jugar un rol central en los desafíos ambientales que enfrentamos globalmente. El desarrollo de la industria del hidrógeno verde, en la que somos un actor relevante a nivel mundial, requiere de inversiones que nos ayuden a dar un salto de calidad importante y en un tiempo breve. En este sentido, las compañías de Países Bajos pueden jugar un papel clave en el desarrollo de proyectos que combinen innovación tecnológica, con los más altos estándares en materia de sostenibilidad ambiental y social. El desarrollo del hidrógeno verde en Chile es una buena noticia para el mundo”, afirmó Karla Flores, directora de InvestChile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel