Noticias
Por Matías Vera , 24 de octubre de 2023 | 12:27

Teck desiste del proyecto “Aumento de Capacidad de Molienda QB2"

Quebrada Blanca, Teck.
Compartir

Esta mañana estaba agendada la sesión del proyecto sometido a calificación ambiental. Sin embargo, al comenzar, la Comisión de Evaluación (Coeva) informó que el titular de la iniciativa de Teck desistió de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada en enero de este año.

A las 10:38 hrs, la Comisión de Evaluación (Coeva) comunicó que Teck no realizaría la presentación de su proyecto “Aumento de Capacidad de Molienda QB2", que implementaría instalaciones complementarias en el Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).

El representante legal del proyecto informó lo siguiente al Servicio Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá: "A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Aumento de Capacidad de Molienda QB2"".

La decisión de Teck se enmarca en la inauguración del proyecto emblemático Quebrada Blanca II este jueves.

Proyecto “Aumento de Capacidad de Molienda QB2”

El proyecto fue ingresado el 17 de enero de 2023, y estimaba una inversión de US$3.000 millones. La iniciativa -que abarcaría una superficie de 54 hectáreas- buscaba aumentar de 140.000 a 210.000 toneladas por día la tasa de procesamiento de mineral a partir del cuarto trimestre de 2026, por un período aproximado de 14 años (hasta el año 2040).

Como las reservas mineras de Teck para explotar se mantendrían, el proyecto reducía la vida útil de la mina de 25 a 18 años. Así, debido a la menor vida útil que implicaba el proyecto, la producción anual de concentrado de cobre se incrementaba desde un promedio de 856.000 toneladas por año de QB2 a un promedio de 1.276.000 toneladas por año. 

En tanto, la producción anual de concentrado de molibdeno aumentaría desde un promedio de 16.000 toneladas por año de QB2 a 23.000 toneladas por año en el mismo período.

Noticia en desarrollo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel