Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de octubre de 2023 | 01:10

Transformación energética en Chile: reflexiones y desafíos en el Conversatorio "Voces con Energía" de Colbún

Compartir

Los desafíos de la permisología, la transmisión y el almacenamiento, así como los desafíos comunitarios, deben ser abordados de manera coherente para garantizar una transición socialmente justa y económicamente viable.

La reciente edición del conversatorio “Voces con Energía”, organizado por Colbún S.A., trajo consigo reflexiones y debates sobre el estado actual y futuro de la transición energética en Chile, con un énfasis particular en las energías renovables y los desafíos socioeconómicos asociados. El evento, que tuvo como protagonista a Patricia Espinosa, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), se centró en abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en este ámbito vital.

Desafíos de la Transición Energética:

La transición hacia una matriz energética 100% renovable no está exenta de obstáculos. Según Patricia Espinosa, cada país debe enfrentar desafíos distintivos, enmarcados en sus propias realidades económicas, políticas y culturales. En este contexto, es imperativo que la política pública ofrezca acuerdos esenciales que guíen y posibiliten la transición, evitando que sea tardía e incompleta. José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, enfatizó la necesidad de un "delicado equilibrio" para avanzar de manera que no comprometa la seguridad del sistema energético.

El panel integrado por Marcelo Tokman, Francesca Milani y Bernardo Larraín, aportó diversas perspectivas sobre los precios eléctricos, la penetración de las energías renovables y la regulación. Se discutió ampliamente acerca de la importancia de que los precios eléctricos reflejen los costos del sistema y de mantener la disciplina para incentivar inversiones a largo plazo, como también sobre la necesidad de transparentar las tarifas y diseñar subsidios localizados.

La ruta de Colbún hacia un futuro energético sostenible

Colbún S.A., reconociendo la urgencia de la transición energética, ha delineado una ruta hacia 2030, que contempla una expansión significativa en términos de tecnología, servicios energéticos y geografías. Con proyectos que superan los 4.000 MW de nueva capacidad y almacenamiento, como el parque eólico Horizonte y la planta solar con baterías de almacenamiento en Diego de Almagro, la compañía tiene como meta abordar de forma robusta y decidida la transición energética.

A través del conversatorio “Voces con Energía”, se evidenció la importancia de fomentar discusiones, generar consensos y elaborar estrategias alineadas para guiar a Chile hacia un futuro energético más sostenible y equitativo. Los desafíos de la permisología, la transmisión y el almacenamiento, así como los desafíos comunitarios, deben ser abordados de manera coherente para garantizar una transición que, además de ser costo-eficiente, sea socialmente justa y económicamente viable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel