Noticias
Por Matías Vera , 23 de octubre de 2023 | 17:11

Tras dos años de tramitación ambiental: Coeva aprueba parque solar de Engie por US$140 millones

Planta Solar Capricornio de Engie Chile en la Región de Antofagasta.
Compartir

El proyecto se ubicará en las comunas de Colina y Til-Til, y contará con una capacidad de producción anual de 423 GWh.

Luego de dos años del ingreso del proyecto, la Comisión de Evaluación (Coeva) aprobó con 11 votos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Parque Fotovoltaico Libélula” de Engie Energía Chile, concluyendo así su tramitación ambiental. 

El parque estima una inversión aproximada de US$140 millones, y se ubicará en las comunas de Colina y Til-Til, Región Metropolitana, abarcando 265 hectáreas. 

El proyecto -que fue ingresado por la compañía en mayo de 2021 y tuvo dos procesos de participación ciudadana- tendrá una vida útil de 34 años, y contará con una potencia de 199 MW y una capacidad de producción anual de 423 GWh. 

Engie Chile considera la instalación y operación de aproximadamente 233.430 paneles solares bifaciales, los que tendrán una potencia nominal mínima de 620 Wp en corriente continua. 

La iniciativa tendrá un sistema de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System), que permitirá almacenar la energía eléctrica generada durante el día. Y de esta forma, inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en horas de la noche, cuando el parque no tiene la capacidad de generar electricidad. 

También se construirá una subestación elevadora dentro del área del parque fotovoltaico, y para la evacuación de la energía generada, se construirá una Línea de Transmisión de Alta Tensión (LAT 1×220 kV) de 16 kilómetros de longitud aproximadamente. Esta será conectada a la subestación El Manzano, para su conexión e inyección al SEN.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel