Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de noviembre de 2023 | 17:01

Solo 18% de las empresas en el mundo está avanzando hacia las cero emisiones

Compartir

3 años de colaboración intensiva entre industrias pueden convertir la descarbonización industrial, de una barrera económica inamovible.

Un nuevo informe de Accenture indica que solo el 18% de las empresas en el mundo está en camino para lograr emisiones netas cero en sus operaciones para 2050, mientras que un 38% reporta una incapacidad de invertir más en descarbonización bajo las actuales condiciones económicas. 

Según el reporte "Destino emisiones netas cero", los líderes industriales podrían cambiar esta situación en tres años mediante estrategias de descarbonización renovadas, enfocándose en sectores de alta intensidad energética como siderurgia, metales, minería, cemento, químicos, y transporte y logística, responsables del 40% de las emisiones globales de CO2.

Mariana De Pablo, directora ejecutiva de Accenture Chile, destaca el incremento en compromisos de emisiones netas cero, “pero falta uniformidad en la adopción de medidas de descarbonización. Alcanzar la neutralidad de carbono es una oportunidad para alinear el crecimiento empresarial con este imperativo, a pesar de los obstáculos”.

La investigación, publicada antes de la COP28, incluye análisis de emisiones y actividades de descarbonización de las 2.000 empresas más grandes del mundo, además de una encuesta a más de 1.000 ejecutivos en 14 industrias y 16 países. El estudio muestra que las empresas con objetivos de emisiones netas cero aumentaron del 34% al 37%. Sin embargo, la mitad ha incrementado sus emisiones desde 2016, y un tercio reduce emisiones pero no al ritmo necesario para 2050. El informe sugiere diversas palancas de descarbonización, desde eficiencia energética y fuentes renovables hasta modelos de negocio reinventados y captura de carbono.

Reinventar la industria

Por otro lado, un reporte complementario de Accenture, "Powered for Change", destaca la importancia de reinventar la industria pesada para cumplir con los objetivos globales de emisiones netas cero. Entre los desafíos identificados están la necesidad de energía baja en carbono y accesible, confianza en la viabilidad comercial de productos bajos en carbono, y manejo de costos.

De Pablo afirma que una acción colectiva rápida y asequible es esencial para la descarbonización de la industria pesada. “El informe propone tres pasos clave a seguir en los próximos tres años: incentivos para financiar la descarbonización, escalada rápida de energía baja en carbono e hidrógeno, y reducción de gastos de capital y operativos en infraestructura baja en carbono”.

Y concluye que, para alcanzar la neutralidad de carbono, es crucial ejecutar estos pasos en paralelo y a gran escala, involucrando a todas las industrias y gobiernos en la creación de una nueva economía de descarbonización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel