Noticias
Por Reporte Minero , 23 de noviembre de 2023 | 14:01

Argentina: Anuncian plan de exploración acelerada en los proyectos Rincón Oeste y Antofalla Norte

Compartir

Argentina Lithium & Energy aceleró los planes de exploración para 2024, tras el importante acuerdo de financiación con Peugeot Citroen Argentina SA, filial de Stellantis NV.

El programa incluye un plan para completar hasta 30 perforaciones en el gran y altamente prospectivo proyecto Antofalla Norte, con el objetivo de llevarlo a una etapa de delimitación de recursos poco después del proyecto Rincón Oeste, donde se construyeron 11 de 20 pozos de perforación planificados.

Miles Rideout, Vicepresidente de exploración de la compañía, declaró que el trabajo de campo de 2023 se centró en perforar Rincón Oeste y fue extremadamente exitoso en la identificación de salmueras ricas en litio y el avance del proyecto.

Al mismo tiempo, destacó que: "reunimos el gran paquete de propiedades Antofalla Norte y ahora que contamos con los fondos, seremos lo más agresivos posible para avanzar en el proyecto. Si bien Antofalla Norte no está perforada, nuestra geofísica CSAMT anterior muestra unidades conductoras en lechos horizontales, que se extienden hasta aproximadamente 500 m de profundidad. Con base en estos resultados y los resultados prospectivos históricos reportados en otras partes del salar, esperamos delimitar otra fuente importante de litio en salmueras en Antofalla. Nuestro paquete de propiedades en Antofalla es más del doble de grande que el de Rincón Oeste, y el éxito de la exploración aquí sería un gran avance”.

La Compañía también ha ampliado los planes del programa de exploración para sus proyectos de oleoductos, Pocitos e Incahuasi. Estos se encuentran en una etapa anterior y en general se espera que avancen detrás de los trabajos en los salares de Rincón y Antofalla. Sin embargo, con los permisos y los fondos asegurados, continúa el proceso de movilizar un equipo de geofísica al Salar de Pocitos para comenzar un programa de reconocimiento de 170 kilómetros de línea de levantamiento TEM (electromagnético transitorio) en las 26,221 hectáreas de propiedades. Este programa en Pocitos representa un aumento de aproximadamente el 40% con respecto a los planes anteriores.

Nikolaos Cacos, CEO de Argentina Lithium, comentó: "Hemos superado el mayor obstáculo para cualquier junior en la actualidad, que tiene asegurada la financiación para toda la actividad de exploración planificada, por una suma de hasta quince millones de dólares, sólo el próximo año si completamos todos nuestros planes. De hecho, se espera que la financiación de Stellantis nos lleve a través de la perforación de exploración a potenciales etapas de definición de recursos y estudio de ingeniería inicial en Rincón Oeste y Antofalla Norte”.

Aspectos destacados del programa

Proyecto Rincón Oeste

Tras la finalización de un exitoso programa de perforación de 9 pozos en la propiedad Villanoveño II a principios de este año, la Compañía lanzó un nuevo programa de perforación de exploración de 5 pozos (~ 1,700 m en total) en la propiedad Rinconcita II, donde ahora se encuentra el segundo pozo. progreso. Se están tramitando los permisos para la tercera propiedad, Paso de Sico, y una vez recibidos, la Compañía planea ejecutar un programa de al menos 6 perforaciones (~2100 m). La Compañía confía en el proceso de obtención de permisos, ya que este verano completó las solicitudes y obtuvo con éxito nuevos permisos para la propiedad Rinconcita II de Rincón Oeste.

Luego de los programas de perforación se completarán una serie de pozos rotatorios y se ejecutarán pruebas de bombeo para proporcionar datos de alta calidad sobre porosidad y permeabilidad para respaldar una estimación de recursos minerales.

Proyecto Antofalla Norte

Se prevé completar 110 kilómetros lineales de geofísica TEM en el Proyecto Antofalla Norte, que cubre aproximadamente 16.620 hectáreas. Este trabajo mapeará aún más la cuenca y proporcionará objetivos finales para la perforación de 6 pozos de reconocimiento iniciales ampliamente espaciados que suman aproximadamente 2.400 metros para realizar pruebas de salmueras de litio.

Con resultados positivos, se prevé continuar este trabajo con hasta 24 pozos de relleno o aproximadamente 7.200 m de perforación para probar completamente las propiedades. Argentina Lithium se encuentra actualmente a la espera de la emisión de los permisos ambientales en Antofalla que permitirán iniciar los trabajos.

Proyectos Pocitos e Incahuasi

Se está movilizando actualmente un equipo de geofísica al Salar de Pocitos para ejecutar 170 kilómetros de línea de estudios TEM, para mapear el subsuelo de las propiedades para futuros programas de perforación.

En 2024, la Compañía espera continuar el trabajo geofísico de Pocitos con un estudio en sus propiedades salares de Incahuasi. El programa planificado se ha ampliado en casi un 20%, a 90 kilómetros de línea de TEM que cubren las 25.582 hectáreas completas del proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel