Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de noviembre de 2023 | 10:12

Ciberataque: un delito cada vez más propenso en sectores esenciales de Latam

Compartir

Más de 4.000 millones de ciberdelitos han ocurridos en Chile en 2023 y de acuerdo con Accenture, más de un 50% de ataques cibernéticos en la industria minera se han realizado con éxito.

En la madrugada del pasado miércoles 15 de noviembre, un ciberataque afectó a las operaciones de la División Gabriela Mistral en Codelco. Esto provocó lo que se presume como una pérdida significativa, debido a que llevó a una suspensión de actividades por aproximadamente 72 horas.

Más de un 50% de ataques cibernéticos en la industria minera se han realizado con éxito, indica un estudio de Accenture en 2021. Lo que seria equivalente a un costo promedio superiores a los tres millones de dólares por evento. Desde Argentina los ciberdelitos también han sido una complicación, los cuales han tenido un foco mayoritario en el sistema energético, mayormente industrias de petróleo y gas. 

De acuerdo con informe que publica Fortinet, durante el primer semestre de 2023 Chile se posicionó como el quinto país en recibir más ataques cibernéticos, con 4.000 millones. El ranking lo lidera Brasil, con 23.000 millones, seguido por México (14.000 millones), Venezuela (10.000 millones), Colombia (5.000 millones). 

¿Qué se considera un ciberataque y cómo evitarlo?

Reporte Minero y Energético conversó con especialistas con respecto al tema. De acuerdo con Stephen Fallas, Cybersecurity Architect Strategist de Trellix, “un ciberataque es un intento malicioso de comprometer sistemas informáticos, redes o dispositivos con la intención de robar datos, interrumpir operaciones o causar daños”. En este sentido, Javier Linares, Head of Security & Innovation de Zenta Group, específica que estos representan una amenaza creciente, “perpetrados por individuos o grupos que emplean herramientas informáticas para infiltrarse, dañar o sustraer información de sistemas y redes”.

De acuerdo con ambos expertos los motivos son principalmente ganancias económicas, robo de datos e interrupción del negocio. Aunque también, según Fallas, puede haber motivos políticos y personales: “Con motivación política suele estar impulsada por creencias ideológicas; finalmente las motivaciones personales pueden llevar a cabo ataques cibernéticos por agravios personales, buscando venganza contra una persona, organización o entidad en particular”. Asimismo, agrega que “los sectores esenciales para la sociedad moderna son muy vulnerables a las amenazas cibernéticas”.

No obstante, en cualquiera sea el caso, “es crucial subrayar que ninguna nación está exenta de estas amenazas. La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación global, y las empresas deben estar preparadas para afrontar estos desafíos”, recalca Linares.

Por ende, se requiere una estrategia de seguridad integral y multifacética. De acuerdo con Fallas, “dentro de los aspectos a considerar se encuentran: reconocer la importancia crucial en la identificación y respuesta proactiva a las amenazas; brindar las advertencias más tempranas sobre incidentes y amenazas cibernéticas a través de alertas en tiempo real; y, finalmente la identificación de riesgos digitales, inteligencia de ataques externos, priorización de vulnerabilidades y riesgos”.

Asimismo, Linares recalca la importancia de implementar medidas como mantener sistemas actualizados: “Utilizar firewalls y sistemas de detección de intrusiones, realizar copias de seguridad regulares y llevar a cabo programas de educación y concientización para empleados, enfocados en prácticas seguras de seguridad informática”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel