Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de noviembre de 2023 | 09:45

CMP destaca el rol de las mujeres y el avance en inclusión durante 2023

Compartir

En el Encuentro Global de Mujeres en Minería, Francisco Carvajal de CMP, se refirió a las acciones que realiza la compañía para fomentar la participación femenina en toda su cadena de valor.

Durante el Encuentro Global de Mujeres en Minería, organizado por Woman in Mining Chile (WIM), la Compañía Minera del Pacifico destacó el rol de la mujer dentro de la industria y los avances en términos de inclusión y equidad de género implementados por la empresa para incorporar a la mujer en sus procesos, especialmente en cargos de toma de decisiones.

Francisco Carvajal, gerente general de CMP, indicó que “hoy CMP tiene una alianza estratégica con WIM Chile mediante la cual nos comprometimos a potenciar la inclusión de la mujer en el desarrollo de la minería en el país”.

“Estamos felices de compartir ante la industria las decisiones que hemos tomado para incorporar a la mujer en la toma de decisiones y, cómo ello nos ha permitido contar con equipos de trabajo más diversos, agregando valor relevante a nuestros procesos y por supuesto a obtener mejores resultados”, agregó el gerente general. 

En este sentido, Carvajal compartió algunos de los logros alcanzados en esta materia, un enfoque que actualmente los distingue del resto de las empresas mineras. En marzo de este año, la compañía minera se convirtió en la primera empresa del sector en lograr la paridad de género en los cargos ejecutivos, aumentando la participación de mujeres en estos roles desde 40% a 50%. Esto, además, les permitió contar con la primera mujer en liderar la Gerencia de Operaciones de un grupo minero en el país. Cabe destacar que hoy el 29% de las subgerencias y superintendencias son lideradas por mujeres. 

Por su parte, Ana Salazar, presidenta de WIM Chile, afirmó que "escuchar al gerente general y conocer lo que ha logrado desde su liderazgo, destacando el aporte que genera el contar con equipos diversos en su comité paritario, es un ejemplo y pone en perspectiva lo que estamos buscando como WIM. No solo se trata de la decisión, sino también de los resultados de esa decisión. Es, sin duda, motivo de orgullo y nos llena de emoción. Somos conscientes de que ha sido un proceso arduo y de mucho trabajo, pero esto es un voluntariado y el corazón, desde ayer hasta hoy, se llena cada vez más”. 

Convenio WIM

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género en toda su cadena de valor, en agosto de este año CMP firmó un convenio con Women In Mining Chile (WIM) que busca fomentar la participación de la mujer y visibilizar el talento femenino en la industria minera.

A través de este convenio, la empresa se compromete a promocionar las actividades y proyectos de WIM dentro de su organización, para visibilizar la participación de las mujeres en el sector minero. Asimismo, facilitará el rol de WIM en eventos, seminarios y paneles de discusión organizados por la compañía, con el objetivo de destacar el liderazgo y la experiencia femenina a nivel industria. 

La compañía, además, ofrecerá oportunidades de negocio a socias empresarias de WIM y brindará prácticas a las estudiantes adherentes, contribuyendo así a su desarrollo académico y profesional. Por último, CMP se compromete a incorporar activamente a la entidad en sus procesos de reclutamiento, especialmente en programas para jóvenes profesionales graduados y trainees. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel